sábado, 23 de febrero de 2013

FIESTA EN LA AZOTEA Galería 904

La Galería 904 como su propio fundador, Zanto Varon,  la describe, es un taller  para que el artista se desarrolle haciendo exposiciones más cálidas que en las "boutiques de arte" como les llama a los museos que, según cuenta, son lugares en donde el arte se vende y no se difunde como trabajo del artista.




 Está decorada con diseños de artistas yucatecos, graffiteros, talentos del stencil y arte urbano de una forma muy original.  Esta galería surge en la clandestinidad del D.F. como una pieza de arte de instalación móvil, y busca, además de hacer una crítica, exponer los trabajos de artistas de todas partes: Colombia, Ecuador, España, México, Querétaro, etcétera, para que Yucatán conozca proyectos de otras partes del mundo.




Se hacen dos exposiciones al mes, terminando con 24 exposiciones anuales, además de proyecciones de películas cada jueves con promociones accesibles, conciertos acústicos y eléctricos, pláticas, conferencias, tertulias de arte, debates, y otras cosas igual interesantes, incluso puede solicitarse para eventos privados siempre y cuando no interfiera con algún concierto o proyecto.

En la galería han expuesto personajes como Eloisa Ojeda y Rubén Amaya y tiene una apertura bastante amplia para quienes deseen exponer en este espacio. Los expositores deben enviar un correo a la galería adjuntando su dossier y una justificación. Y Ramón González, el encargado de la selección, se asegura de que el trabajo cumpla con la estética necesaria para exhibirse.




Este viernes, el evento fue una Fiesta en la Azotea, que contó con varios músicos yucatecos que llevaron su representación acústica y eléctrica en un ambiente de cómodidad y camaradería. Las bromas en el "escenario" fueron consistentes y el público interactuaba con los artistas.

Una de las bandas que participó en el evento es Morrisent. Cuatro chicos yucatecos que tocan covers de rock-pop y llevan 4 canciones propias. Han hecho presentaciones en bancarios, la casa de la cultura, eventos privados, escolares, en bares como la Quilla, etc. Y que estarán presentándose hoy Sábado 23 de febrero en la verbena del Instituto Cumbres.


 En mayo cumplen su primer año como grupo y ya tienen proyectos para mediados de abril en los que tentativamente estarían llevando su música a Cancún y a Playa del Carmen.

Eduardo Días, guitarrista principal; José Luis Ávila, baterista; Javier Santiago vocalista y acompañante de guitarra; y René Guzmán, el bajista, tienen a la música como un objetivo común y algo en lo que se enfocan. Y como lo demuestra el bombo de la batería: "Realizando sueños", estos, son sin duda lo que buscan los cuatro muchachos.

            
          

Aquí les dejo una muestra de su música:





Juan Luis No vino, otra banda con un nombre bastante curioso, animó a los presentes con música suave en inglés aunque ellos nos cuentan que así como pudimos escuchar a los doors o hawaiano, también podría haberse escuchado una ranchera.





Dulce, Ana Luisa y Francisco son tres amigos que armaron un grupo improvisado en el que tocan ukelele y guitarra. Ésta fue su primera presentación y, aunque están más bien entretenidos en sus estudios, dijeron divertirse lo suficiente para seguir con más presentaciones.





Además de estos grupos también participaron solistas como Serlöf, un estudiante de la escuela Superior de Artes de Yucatán que entre bromas y alguna que otra falla técnica, debutó con la guitarra eléctrica y canciones propias.





Y Carolina Ramirez, una cantautora yucateca que cerró con su material acústico.

 
Fotografía del archivo personal de la artista







No hay comentarios:

Publicar un comentario