lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista a Tropikal Forever





Esperé en la sala del Hotel Colonial media hora para entrevistar al grupo musical tecno-sala “Tropikal Forever”. Había un tráfico horrible sólo superado por el calor infernal de un sábado a las 2:30 de la tarde en el centro de Mérida. Pregunté en recepción y los nombres de Edson y Álvaro estaban en la lista de los no registrados con reservación. Bien, estaba en el lugar indicado, sólo faltaba esperar.

Minutos después llegaron unos doce chicos quienes se bajaron de una camioneta del Ayuntamiento, mientras algunos se acercaron a registrarse, otros se sentaron junto a mí en la salita. Después de una presentación informal, me dejaron con Edson y Álvaro (Wanatox) para iniciar la entrevista, quienes me dijeron ¡claro, claro! Con mucha amabilidad:

Me gustaría que me platicaran del estilo y el nombre de la banda

Wanatox: Nuestro estilo es como una mezcla de las rolas de rock que nos gustan mucho como de Metálica, y de bandas así, mezcladas con la onda de grandes artistas mexicanos como Chicoché, Chava Flores, mucha música tropical.

¿Por qué creen que esto le gusta a la gente? ¿En qué radica su éxito?

Edson: Pues porque las rolas que escogimos para modificar ya eran desde antes canciones consagradas ¿no?. Las que todas las radiodifusoras de todo el mundo las están recalentando a cada rato. Pero tomamos en cuenta que sean rolas específicamente que por coincidencia nos gustaran a los dos. Así tomamos Sweet Child O'mine, Enter Sandman.

Wanatox: Les tiene gustar a fuerza porque mucha de esa banda que les gusta la canción, no saben qué dicen las rolas en inglés y gracias a nuestra versión ahora ya saben qué dice.

¿Cómo comenzó la banda?

Edson: Por allá del 2007, decidimos hacer esta broma tropical con el fin un poco de hacer una burla de cómo los metaleros excluyen a los tropicaleros.

Wanatos: los metaleros se lo toman muy en serio, los tropicaleros quieren hacer gozar a la gente.

Edson: Los tropicaleros tienen esa pasión por compartir con todos aunque sean metaleros o con quien sea, queremos tirar esa barda que divide los géneros. La cumbia y los ritmos latinos son propiamente nuestros y no rock, que nos gusta, pero ésas son cosas de otros países. La cosa es que nosotros queríamos adquirir esa riqueza musical de los otros países para volverla muy nuestra, muy mexicana. Con nuestro calor y nuestras bromas mexicanas. Y finalmente eran canciones ya consagradas y eso ayudó a que la gente las tomara a gusto.

Wanatos: Somos como Robin Hood, le robamos a los ricos y se los regalamos a la gente bonita.

Además de Mérida ¿en qué otros lugares han tocado?

Ésta es la primera vez que nos toca venir acá, ya nos moríamos de ganas. Pero hemos tenido la oportunidad de ir a otros lugares de la República como: Tabasco, Veracruz, hemos ido a Puebla, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León, Guadalajara, pero desde siempre hemos sido súper fans de la comida de acá. Decíamos “¿cuándo nos toca ir p'allà?”y ya nos tocó, así que saquen la cochinita pibil.

Edson: ¡Sáquenla, por favor!

Wanatos: o el poc-chuc

Edson: sí ,ya (risas)

¿Qué proyectos futuros tiene la banda?

Wanatos: Pues vamos a sacar dos nuevos discos ahora, en particular uno que es nuestro consentido porque tenemos la fortuna de colaborar con mucha gente de la escena que nosotros hemos admirado siempre. Te puedo adelantar por ejemplo que una de nuestras invitadas es una señora que canta Suavecito...entonces vamos a hacer un disco bien padre, hemos estado trabajando en él más o menos medio año. Estamos pronto a sacarlo y vamos a hacer una gran fiesta de lanzamiento allá en el D.F.




¿Cuál de sus canciones son las favoritas? Para ustedes y el público.
Mucha gente nos pide Los OVNIS, tu Chambelán, Maclovia, el Cuñao, la Pachanga. Sí, hay varias favoritas.

¿Cómo escogen las canciones que van a coverear?

Wanatos:Tenemos gustos bastante diferentes. Edson es mucho más rockero y le gusta el rock pesado. Cuando empezábamos a hacer las rolas decíamos “igual y nuestros gustos musicales convergen en ciertas rolas” y ésas son las que escogimos para hacer porque si le gustan a él y me gustan a mí, que somos un poco diferentes, pues le gustan a mucha más gente que está en medio.

¿Cómo podemos encontrar su música?
Edson: Te tienes que meter a una página que se llama Laseriegratis.tv y ahí está todo nuestro material: fotografías, letras, las canciones gratuitas para descargar. Ahí hay una sección que dice descargas, donde sale una flechota que dice “date como magnate”. Y ahí está toda la música gratis. Toda nuestra música es gratis. También está nuestra historia y nuestra serie televisiva.

¿Toda su música es gratis?
Wanatox: Creemos que la música debe ser gratis como el aire,como el agua. Estamos en una nueva era en la que los modelos de negocios que había antes se están desmoronando y estamos conscientes de ello y lo único que queremos es llegar a la gente, ojalá que les guste, lo que hacemos es regalar con la esperanza que les agrade.

¿Quienes vinieron con ustedes?

Edson: tenemos una familia de 12 integrantes que conforman todo Tropikal Forever, entre ellos tres percusiones, una sección de tres personas más, bajista, el ingeniero de sonido, el cuerpo de staff y pues los managers.

Wanatox: Y ahora que lo mencionas, nos tocó compartir, no sé si este hotel pero el avión sí con los Angeles Azules. Somos muy fans, muy padre.




¿Han colaborado con muchos otros músicos?

Wanatox: En nuestra serie, tuvimos la suerte de colaborar con Johnny Laboriel, Laura León, y en otros 5 capítulos vamos a tener nuestros queveres con otros artistas. Pero lo que te decía hace poco, en el nuevo disco contaremos con vocalistas invitados. No te puedo adelantar quiénes son pero son personas que nos marcaron.

Edson: gente muy importante de la música mexicana

¿Me puedes platicar un poco más de la serie?

Wanatox: Empezamos a hacer los vídeoclips de nuestras rolas con un amigo que se llama Paco Cano, y no sabíamos cuál rola hacer con él, así que decidimos hacer todas las rolas del primer disco, como una serie. La cosa curiosa es que nosotros por el mismo rollo de que hacemos cóvers, no tenemos derecho de nuestras canciones, no podemos venderlas. Así que a la hora de hacer la serie, era con ese impedimento. Órale, vas a hacer tus rolas ¿pero dónde las vas a subir? No puedes a MTV porque no tienes los derechos. Entonces ésta es como una comedia en la que nos burlamos un poquito del negocio de las disqueras. Tuvimos la suerte de contar con músicos y primeros actores importantísimos y mexicanos que le dan una validez que no tendría de otra manera.

¿Qué opinan de la noche blanca?

Wanatox: Estamos súper contentos que nos hayan invitado a participar en la Noche Blanca, más aún porque vamos a estar en el mero palacio municipal, esperamos estar ahí con un chorro de gente bonita de por acá. Los que hemos tenido el chance de conocer, todos súper amables.
Edson: ¿Somos los que cerramos?, entonces hay que cerrar con todo.

Wanatox: es un honor estar en Mérida para cerrar la Noche Blanca. Nosotros estamos súper contentos.

Después se tomaron todos una fotografía. Cada vez es más esperanzador ver a músicos que son tan talentosos y que tienen los pies bien plantados para conservar una actitud tan buena onda con nosotros los fans.


jueves, 22 de mayo de 2014

No me obliguen a ser feliz: 11 frases motivacionales desde una perspectiva sociológica

Judith Supine © Ivan Corsa Photo – Street Art Photos


 En la preparatoria tenía una meta optimista e incrédula que consistía en ser feliz pase lo que pase. Fue antes de dejar atrás los libros de superación personal con los que me había topado (leí unos tres por necesidad, curiosidad y morbo). Puedo decir por empirismo y no por sugestión que son la cosa más deprimente con las que una niña de 16 se puede topar. 

Carlos  Cuauhtemoc Sánchez me dijo en Juventud en éxtasis (una especie de Domostroi para adolescentes) que era pecado o inmoralidad vivir las pasiones porque eso afectaba en la construcción de las próximas relaciones verdaderas. Al mismo tiempo estudiaba para una prueba de mi clase de sociología, Nietzsche apareció por primera vez en mi vida con su discurso de que la iglesia y la moral combaten las pasiones a base de la castración "No se pregunta nunca: ¿Cómo espiritualizar, embellecer, divinizar un deseo? Atacar las pasiones de raíz equivale a atacar la vida de raíz".  Y Max Weber remató con: "la validez de los valores es subjetiva, de fe y no de conocimiento". Ahí comenzó mi amor por los teólogos y los filósofos, quienes me dieron lo que jamás pude encontrar en los libros de autoayuda: una explicación abierta que admitía reproches y dudas.

Sin embargo, todos los días (sobretodo en las mañanas en Facebook) me topo con una serie de mantras románticos que me hacen sentir como florecita en el campo, en el mal sentido de la expresión, frustrándome por su fantasía e imposibilidad de realización. Por ello, escribiré una lista de las frases más melosas y optimistas comparándolas con las ideas de algunos estudiosos que se toman el trabajo de pensar en lo que somos o no somos. Independientemente de quién tenga o no razón sobre la condición humana, me pareció divertido comparar dos extremos del pensamiento. 

1 Todo está en la actitud
Si el individuo humano dado quiere desarrollar una persona en el sentido más amplio, no es suficiente que adopte simplemente las actitudes de los otros individuos humanos hacia él (...) tiene que adoptar sus actitudes hacia las distintas fases o aspectos de la actividad social común o serie de empresas sociales en las que, como miembros de una sociedad organizada o grupo social, están todos ocupados. (Mead)

2 Tarde o temprano encuentras tu lugar en el mundo/ Todos nacimos para algo
Hay una fuerte tendencia a dar por sentado una complementariedad innata entre el yo social y el mundo de ese yo. (Talcott Parsons)

3 La felicidad es la clave del éxito
La cultura exige cierto tipo de conducta que la estratificación social impide que se produzca. (Durkheim)

4 Madurar es tener la capacidad de decir la verdad sin miedo a consecuencias
No quiero decir que exista el tipo de consenso que surge cuando cada individuo presente expresa cándidamente lo que en realidad siente y honestamente coincide con los sentimientos expresados. Este tipo es un ideal optimista y de todos modos no es necesario para el funcionamiento sin tropiezos de la sociedad. Más bien, se espera que cada participante reprima sus sentimientos sinceros inmediatos y transmita una opinión de la situación que  siente que los otros podrán encontar por lo menos temporalmente aceptable. (Goffman)
  
 5 Si amas a algo déjalo ir, si es tuyo volverá, si no, nunca lo fue
Quien no sabe poner su voluntad en las cosas, pone en ellas al menos un sentido: es decir, cree que hay en ellas una voluntad "principio de la fe". (Nietzsche)

No importa cuántas veces caiga, siempre me levanto
Todo error es consecuencia de la degradación de los sentidos , de una disgregación de voluntad (Nietszche).

7 Todo pasa por algo
Queremos disponer de una razón que nos explique por qué nos sentimos bien o mal. Nunca basta con dar por sentado el hecho de que nos encontramos de este o aquel modo: no aceptamos el hecho, no tomamos conciencia de él hasta que no le hemos asignado un tipo de motivación". (Nietzsche)

8 En las manos de Dios
 "El hombre es el porvenir del hombre (Ponge)".Esto es perfectamente exacto. Sólo que si se entiende por esto que ese porvenir está inscrito en el cielo, que Dios lo ve, entonces es falso, pues ya no sería ni siquiera un porvenir. (Sartre)

9 No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar. (Madre Teresa de Calcuta)
En la sociedad capitalista los trabajadores están alienados de su propio potencial humano. Los individuos cada vez se realizan menos como seres humanos y quedan reducidos al papel de bestias de carga o máquinas inhumanas. La conciencia se entumece, y el resultado es una masa de personas incapaces de expresar sus capacidades específicamente humanas, una masa de trabajadores alienados. (Principios de la alienación del obrero de Marx).

 10 Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo. (Cohelo)
A partir del momento en que las posibilidades que considero no están rigurosamente comprometidas por mi acción, debo desinteresarme, porque ningún Dios, ningún designio puede adaptar el mundo y sus posibles a mi voluntad. (Sartre)

11 Soy lo que quiero ser, no me importa lo que digan los demás
 El otro es indispensable a mi existencia tanto como el conocimiento que tengo de mí mismo. El descubrimiento de mi intimidad me descubre al mismo tiempo el otro, como una libertad colocada frente a mí, que no piensa y que no quiere sino por o contra mí. (Sartre)

El individuo se experimenta a si mismo como tal, no directamente, sino sólo indirectamente, desde los puntos de vista particulares de los otros miembros individuales del mismo grupo social, o desde el punto de vista generalizado del grupo social, en cuanto un todo, al cual pertenece. (Mead)

domingo, 18 de mayo de 2014

Mujeres de Arena en el Foro Alternativo Rubén Chacón


La obra de teatro Mujeres de Arena de Humberto Robles es un conjunto de conmovedores fragmentos poéticos dedicados a las muertas de Juárez de poetas, activistas, familiares de víctimas y escritores comprometidos con la lucha social a través de las actuaciones de cuatro mujeres en los roles de madre, hija, prima y una joven asesinada en la frontera quienes desarrollan varios testimonios. Además de ellas, un hombre participa otorgando cifras y datos de esta matanza a la vez que lanza preguntas a las autoridades y los critica por su insuficiencia y complicidad en esta guerra.   




La primera historia en representarse es sobre Micaela, las mujeres están vestidas de rojo y una tiene una bata blanca. Sobre el escenario hay un par de zapatos rojos. El director Francisco Solís representa al narrador que a manera de acotación redondea la problemática con datos como la pena por matar una mujer en comparación del robo de ganado la cual supera por 37 años a la pena por feminicidio. "Los diputados dicen que las cifras se han exagerado, que no son tantas las muertas, sino sólo 69. ¿Sólo 69? ¿Cuántas muertas son muchas?".




Por su parte las actrices también se muestran abiertamente críticas y disipan los mitos o prejuicios que se tienen de las muertas. "Se la robaron a la 1 de la tarde, eso es lo peor, que creemos que sólo pasa de noche, pero no es así". Francisco da la introducción de una campaña para la protección de las mujeres. Las actrices salen al escenario sobreactuando en imitación a dicha campaña oficial la cual sugiere que son las mujeres quienes pueden evitar ser agredidas con recomendaciones tales como: no salir de noche, no lucir provocativa, no hacerle caso a un hombre cuando les hable, etcétera, como si la violencia sexual y física fuera ocasionada por ellas y un comportamiento inmoral que tanto se critica en la frontera. Al mismo tiempo que hacen una sátira a la manera en la que la campaña refuerza estereotipos femeninos con mujeres cuya belleza y coquetería distraen del mensaje y hasta lo vuelven incongruente. 

Fue reiterativa la crítica sobre los juicios moralistas que se le hacen a las muertas, al grado de que se les inculpa por llevar una doble vida por trabajar en la maquila y salir de noche a los bares, y satanizarlas con frases como "las mató la falta de valores". Dicha campaña negra en contra de las víctimas ha sido retomada en varias publicaciones y estudios sobre el terrible fenómeno como en Trabajos, sexo y peligro de Ciudad Juárez de Debbie Nathan, en el que se habla de "la conmoción de los padres al enterarse que sus hijas ahora víctimas se iban a un bar después del trabajo.Las autoridades hacen constantemente preguntas del tipo ¿sabe usted qué costumbres tenía su hija?". 



La puesta en escena aborda este tema y cuestiona a las autoridades por sus preguntas "fuera de lugar" al rendir declaraciones, preguntando a los familiares de las asesinadas si ésta se drogaba, se prostituía o tenía otros vicios. Sin embargo, la mirada crítica va más allá y acusa a la sociedad de "ciega, sorda y sexista". 

El auditorio se vuelve más emotivo cuando una de las actrices canta Alfonsina y el mar de Mercedes Sosa y posteriormente otra recita un Poema de Antonio Cerezo Contreras, joven castigado a 13 años de prisión junto con su hermano por supuesto terrorismo y delincuencia. Así como él hay muchos más inocentes acusados de "vendepatrias" por el gobierno, según el narrador de la obra. A este conmovedor texto siguió una carta de la activista Malú García Andrade en la cual se hace una descripción cruda como una invitación a imaginar la pesadilla hecha realidad de un joven que es violada por tres hombres, golpeada, torturada y ahorcada, como una historia anónima que bien podría ser de cualquiera de las mujeres ya encontradas en la frontera. Mientras habla, la actriz se acerca al público hasta hablar a sus espaldas en la oscuridad del auditorio, después regresa caminando por el pasillo de en medio vestida de luto con un velo negro y los ojos en lágrimas preguntando hasta cuánto van a sufrir la impunidad.

Sobre el escenario hay ahora tres pares de zapatos rojos, las cuatro mujeres salen una por una con un rebozo negro cruzado cubriendo sus pechos, lentamente lo retiran del cuerpo mostrando sus senos mientras recuerdan las torturas y marcas en los de las muertas de Juárez. Se hincan dando la espalda al público, las luces se apagan, ellas se visten hasta que las luces se vuelven rojas y una luz verde del centro se expande mientras ellas preguntan una vez más ¿cuántas muertas son muchas?.

La última historia es de Eréndida, una chica de 17 años que soñaba con ser actriz y cantante, casarse y tener hijos, hasta que un día no volvió de la escuela. Su cuerpo irreconocible destrozó a su familia, y después está el testimonio de familias enteras. "A veces nos traen un costal de huesos ¿costal de huesos? un cuerpo no se deshace en 8 meses, pero vale más creerlo, vale más creerlo", dice una.  



Al final de la obra se escuchan los nombres de víctimas ya sean jóvenes o activistas, las mujeres del escenario son la voz que extraña en el silencio de las otras, las que ya no están, ellas son las que se levantan todos los días y dibujan cruces rosas y negras para que no se les olvide que hay cuerpos de niñas de 5 años, mujeres de 25 a las que todavía no les llega la justicia. El narrador se acerca con un bebé, es una niña de dos colitas y vestido blanco que mira al público sin entender por qué está ahí. La guitarra en vivo acompaña a la voz que dice "si mis manos no hacen nada, que lo hagan mis palabras", las cuatro mujeres tiran sus rebozos negros y una de ellas canta "Ay qué dolor vivir" de Jaime López, con la cual termina la obra, y lo último que se escucha en la negrura es una voz quebrada que gime "ay qué dolor sin fin, cuando anda en pena el alma". 

Después de los aplausos Francisco Solis agradece al público. Anuncia la última función del miniciclo el sábado 17 de mayo a las 8pm en el Foro Alternativo Rubén Chacón. "Queremos intentar llevar mensajes de conciencia a través del arte, menos violencia, más cultura; menos balas, más teatro". Y los aplausos llegan de nuevo. 

La compañía que trajo la adaptación de la obra es Teatro del sueño, interpretada por las actrices y músicos Hortencia Sánchez, Wendy Basulto, Desireé Solis, Graciela Ruiz, Zac Mucuy Rojas, Susi Estrada y el mismo director Francisco Solís. La sonorización está a cargo de Adagaly Arjona, y la escenografía por Manuel Araiza. Los textos parte de la obra son de Antonio Cerezo Contreras, texos de Denise Dresser, una carta de Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortíz y Juan Ríos Cantú. Y es financiada por el Fondo Municipal.

Esta obra ha sido montada por más de 120 grupos en varias ciudades de México y otras partes de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Oceanía, fácilmente adaptada debido al copyleft el cual otorga libertad de distribuir y copiar sin fines de lucro siempre y cuando se respete el guión y los créditos originales.






jueves, 15 de mayo de 2014

Miena: Jabón yucateco biodegradable



Cuando encontré el producto en uno de los estantes del spa, quise conocer a los chicos que lo habían ideado y fabricado. Me hablaron de los beneficios y los escuché como cualquier otro comercial entre esperanzada e incrédula. No soy muy dada a las cremas y las mascarillas pero después de un par de horas bajo el sol de 40 grados, me dejó una sensación agradable en la cara. Pero lo que me llevó a buscar a los causantes de esto, fue la forma tan bien trabajada y artesanal de la que estaba hecha y cómo respondía a las necesidades específicas de nuestra calurosa y verde ciudad llena de mosquitos.

Raúl Mendoza y Alex Rivas se sentaron frente a mí con las manos muy juntas y camisas a cuadros para empezar a hablar de su producto. Todo inició por un programa en el tecnológico de Mérida "Programa emprendedores", en el sexto semestre de Administración tres maestros los guían en finanzas producción y directivo para que apliquen los conocimientos del semestre. La idea es hacer un producto o un servicio y hacer un estudio sobre qué producto es más factible de vender y que esté dirigido a un público específico. Después de descartar una pintura refrescante para las casas, un café instantáneo con raíces de una planta y ahorrador de gasolina, ideas también muy buenas pero poco viables, eligieron hacer este jabón biodegradable.



Funciona así: un jabón debe regresar de su estado líquido al mojarse a su estado sólido, sin embargo, las bacterias se alimentan de éste cuando está húmedo, así que desaparece y no daña el ambiente. Está hecho con miel de abeja, es hidratante y exfoliante. Para hacerlo, buscaron la mejor miel y una forma ortopédica; de un lado puedes jabonarte el cuerpo, y por el otro exfoliarte el rostro con la avena que está entre las ondas. "Deja una sensación más hidratante que el Dove", dijo Alex.

Lo único en el producto que no es hecho a mano y biodegradable son las etiquetas, porque incluso la caja está hecha de un material que se desintegra. Cuando les pregunté dónde lo hacían, me contestaron que en una casa, "es cien por ciento artesanal". Para introducirlo al mercado vendieron acciones de cincuenta pesos a personas desconocidas y amigos "gente que creyera en nuestro producto", claro que estas personas tendrán su justa retribución una vez terminado el programa y después de eso, los únicos socios serán los seis chicos que iniciaron el jabón: Rene Souza, Cristobal Cuevas, Estephanie Brito, Elena Tepal, Alex Rivas y Raúl Mendoza.

Aunque al programa del tecnológico le quedan un par de semanas nada más, ellos quieren que su producto traspase una calificación en la materia y lo conviertan en una iniciativa estética, artesanal y ecológica. Además de este jabón hecho de miel, están desarrollando otros dos productos, uno de los cuales está ya casi terminado (sólo falta el empaque) está hecho de plantas y sirve como repelente de mosquitos. Alex platicaba que esta idea surgió debido a que su mamá sufrió de dengue y la peligrosa situación les recordó que la zona en la que vivimos debe redoblar su cuidado a los mosquitos.



Lo agradable de todo esto es que: está hecho por estudiantes del tecnológico, es un producto de calidad probado por el Dr. Sauri (un doctor del tecnológico), y es fabricado con productos que se encuentran en la ciudad para cuidados especiales de la gente que vive en Yucatán, además de no dañar el medio ambiente. En sólo tres meses ya han vendido el jabón a spas, y áreas de cuidado personal, están en pláticas para venderlo como jabón de un hotel de cinco estrellas, en una presentación más pequeña. Alex concluyó diciendo que el hombre ha solucionado sus problemas con los químicos cuando también hay posibilidades en la naturaleza. 

Búscalos en Facebook

miércoles, 14 de mayo de 2014

Debéis ganaros la vida amando (Henry David Thoreau)


Christopher McCandles

Estaba en la combi un lunes por la noche y el conductor escuchaba una estación de radio local en la que promocionaban, mediante una entrevista, unas clases de inglés. La chica preguntó ¿por qué es importante aprender un idioma? Y el interesado contestó: para encontrar trabajo. Aunque tiene toda la razón de que un idioma amplía las posibilidades de un empleo y todos necesitamos uno, ¿ a eso se reduce el aprender otra lengua?

Me recuerda a un pasaje de Thoureau en el que dice: “Si un hombre pasea por el bosque por placer todos los días, corre el riesgo de que le tomen por un haragán, pero si dedica el día entero a especular cortando bosques y dejando la tierra árida antes de tiempo, se le estima por ser un ciudadano trabajador y emprendedor. ¡Como si una ciudad no tuviera más interés en sus bosques que talarlos!”. Creí que el chico interesado en que las personas tomen clases de inglés apelaría más a la satisfacción de ampliar el conocimiento y las formas de interpretar o pensar a través del lenguaje extranjero y propio, ya que en lo personal, considero que esta unión de pensamiento y lenguaje es más atractiva y beneficiosa que el reunir puntos en la competencia a muerte del campo laboral.


No quiero decir que todos debamos ser desinteresados del trabajo formal ni propongo una vida ascética, sólo muestro un poco de tristeza al pensar que nuestra existencia gira entorno a ser materiales de construcción que sólo buscan productividad y no complacencia. En el libro Una vida sin principios, Thoreau dice “el propósito del obrero debería ser, no el de ganarse la vida o conseguir >un buen trabajo<, sino realizar bien un determinado trabajo”.

Es irreal pensar que todas las citas de este filósofo son aplicables a la vida de tráfico, sudor y préstamos bancarios de todos los días. Y que cosas como “no hay mayor equivocación que consumir la mayor parte de su vida en ganarse el sustento”, podría levantar muchas cejas. Sin embargo, algunas como el primer ejemplo de aprender un idioma están dentro de nuestros planes como un formulario que hay que llenar para ser más fértil cuando podríamos aprovecharlo de otra manera y enfocar el empeño a un beneficio más interno y profundo.

Quizá no podamos ser Christopher de Into the wild (película basada en una historia real) y dejar la escuela, la familia, las personas, la seguridad, la ciudad por viajar de mochileros a Alaska para sentirnos seres naturales y “agrandarnos como humanos”, pero a veces hay tantas cosas buenas encerradas en frascos de vidrio sobre un anaquel del supermercado que sólo hace falta mirarlas bien y hacerlas nuestras.

  


Las fotos son de Internet.