martes, 29 de julio de 2014

Segundo Festival de Los Beatles

  
Por segunda vez David Ávila Montalvo organizó el Festival de los Beatles en la Casa de la Cultura, a un costado de Monjas. Con cien pesos tenías derecho a dos días (sábado y domingo) de una programación betlemaniaca que constaba de una exposición titulada "Memorabilia" con muñecos, álbumes, fotografías, pósters e instrumentos inspirados por la banda inglesa, incluyendo un contrato original de la banda y un autógrafo con certificado de autenticidad; el "cine beatle" con películas como Help, A Hard Days Night, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, Let it be, Good Ol Freda, Esperando a los Bitles, Mi nombre es John Lennon, y All you need cash; y conferencias, una sobre los 50 años de los Beatles por Jesús Cerecedo, otra sobre los Beatles en México a cargo de Manuel Guerrero quien tiene un programa de radio en México dedicado al grupo inglés y ganador del programa "La pregunta de los 64 mil" con temática de los Beatles. Una de las favoritas y primeras en presentarse fue la de Jesús Cerecedo, sobre el rumor de la muerte de Paul MacCartney.









 



También había un stand de la caricaturista Beatriz Castroe y una zona para tomarse fotos en una pantalla verde a la que se le añadiría una imagen del cuarteto de Liverpool. Ricardo Calderón, conocido como el mayor coleccionista de los Beatles asistió llevando consigo souvenirs para vender. Así mismo, tenía espacio un stand de karaoke.



La música estuvo a cargo de los grupos: Nektar (mis favoritos desde los tiempos de Rockultura y sábados en Delorean); Valquiria, quienes prendieron a la gente; Plastic Wings; Los Twangs; Invitro Music Lab (si no los conocen búuusquenlos, han hecho cosas padres); Rubber Soul quienes se portaron a todo dar sobre el escenario; para variar un poco el ambiente rockero, Yanina y Rachel; el talentoso Agustín López Rock y su surf en la guitarra; 4 Melenas, la banda de niños de un pueblito de México (fueron el show de la noche); y para cerrar la banda de La Caverna, que también es un restaurante inspirado en los Beatles, pues fue en el "Cavern Club" de Inglaterra donde los Beatles conocieron a Brian Epstein en 1957 y comenzó la leyenda.










  

En todos los grupos el público siempre pidió otra, y al solicitarla en la última presentación, La Caverna invitó a todos los músicos a pasar al escenario y cantar All you need is love. Sólo diré que a las tres personas junto a mí se les enchinó la piel, pero seguro es porque son unos fanáticos beatles. Y quién no.











jueves, 17 de julio de 2014

El Poder Cultural de los Colectivos en Mérida


Colectivo Santiaguero en Delorean Bar- Archivo personal

El primer colectivo que conocí fue el Colectivo Santiaguero hace como tres años. Se dedicaban a musicar, hacer serigrafía, intervención de espacios públicos e impartir talleres. Me agradó su estilo de ska sabrosón y las playeras con símbolos culturales como El Santo, para hacer diseños originales y que además tenían el plus de estar diciendo realmente algo, una propuesta, un ideal, una forma de vida. Lo llaman “serigrafía inteligente”, usando a las personas y a las playeras como un vehículo para esparcir un contenido reflexivo.

Poco a poco, los colectivos que ya existían comenzaron a hacerse más evidentes gracias a que los espacios en los que se reunían eran cada vez más, al mismo tiempo que creaban redes con otros y surgían nuevos. AlterArte, por ejemplo, es otro colectivo que vende diseños originales en stickers, libretas, playeras y además gestiona una revista-objeto. También hay de música como el Colectivo Radiación o Suigéneris Lab; de libros como Traficante de Letras o Book Buffet y el Colectivo Crisálida; de la cultura de bicicleta como CicloTurixes; de moda como el Colectivo Bazar el cual muy seguido organiza bazares de ropa que incluye diseñadores yucatecos o nacionales; o de arte y cultura como Colectivo Nómada o Calle Estampa. Y así podría seguir con otros que constantemente están creando contenido cultural y abriendo espacios de intercambio como los que organiza el Whaam Blam!, Zombie Walk Mérida, Mórbido, Curioso Circo, Síndrome Belaqcua y un laaargo etcétera.

Whaam Blaam!- Archivo personal

La creación de cultura es una actividad recurrente entre los jóvenes, estudiantes y jóvenes estudiantes en Mérida y su participación ya no se limita a ser receptora de programas de televisión, música del top 40 o actores de cine de moda. El sociólogo de Reino Unido, Dick Hebdige dice que “los jóvenes que se sitúan en los márgenes del mainstream (sin albur) son recolectores y ensambladores culturales particularmente activos que saben combinar los ambientes que los rodean - en especial las áreas simbólicas - en la búsqueda de materiales que les permitan formar sus identidades y expresar sus creencias y valores como un “estilo cultural”, y al menos a mi parecer, es lo que éstos colectivos hacen.

Colectivo Bazar- Archivo personal

El poder cultural como tal, según Lull, se refiere a la capacidad que tenemos toodos los individuos y grupos para producir sentidos y construir, de manera parcial, formas de vida o constelaciones de “zonas culturales”. O como Anthony Giddens lo llama “una política de vida”, de decisiones de vida. A diferencia de lo que se cree algunas veces, las formas institucionales, la burocracia y todo aquello con lo que podemos estar en desacuerdo, no sofoca la creatividad, al contrario, la inspira. Cómo los jóvenes yucatecos crean este tipo de grupos y a través de ellos declaran sus identidades de manera cotidiana influye también en la conducta de los demás. Usan los espacios públicos de manera que cualquier persona pueda llegar a ellos y ejercer un intercambio simbólico, por ello considero que tienen un poder cultural.

Otra cosa que le añade fuerza, es que están basados en creaciones propias, talento y continuo aprendizaje. A cada rato surgen talleres de fotografía, grabado, diseño, pláticas de participación ciudadana, de serigrafía, conciertos de música, reuniones donde los encontramos a todos en un mismo espacio compartiendo, exposiciones, festivales de cine, etcétera, sin que haya una división perceptible entre público y creador.

Primer aniversario de Traficante de Letras-Archivo personal

Me gustaría concluir con una cita de Lull que, es curioso, pero es un tanto cursi y va bien con lo que quiero decir: “Todos tenemos nuestras subculturas personales y la capacidad de reconcebir las representaciones simbólicas y las pautas culturales que se nos presentan día a día. El modo en que fusionamos los recursos simbólicos dentro de nuestros ámbitos cotidianos en la comunicación de rutina es una práctica social que invita a hacer un análisis desde diversos puntos de vista teóricos”.


Katia Rejón

martes, 15 de julio de 2014

MENÚ DEL DÍA: GOYA, DALÍ, RUBENS, GARCÍA LORCA, EDUARDO NARANJO Y RAFAEL ALBERTI

IMG_5257
¿Ya fueron a la maravillosa triada que exponen en el Olimpo? Asistí a la inauguración hace unas semanas pero como en todos los eventos llenos de cabezas, no pude ver nada. La semana pasada, fui a la segunda ronda de la visita guiada que ofrecen los domingos a las 10 y 12 del día. Jorge Miranda es quien amablemente se encarga de dar datos interesantes a lo largo de los cuadros. 
IMG_5617
La primera sala tiene grabados de Rafael Alberti, quien es más conocido por su poesía. Los cuadros, de pocos colores llamativos como las tendencias varguandistas, están organizadas por tres series: una de la tauromaquia, otra que resalta la parte creadora de la mujer y la última son trazos con figuras de veleros. 
Después, en la misma sala, hay varios fotograbados de Eduardo Naranjo quien utiliza la misma fotografía de Federico García Lorca para construir metáforas de su vida y el contexto social en el que se encontraban inmersos con superposiciones interesantes. El exilio de los artistas del siglo XX, las fronteras, la dictadura, todo eso puede verse en las imágenes de Naranajo.
IMG_5259
Pero lo bueno viene a continuación. Los aguafuertes de Naranjo inspirados en la obra Un poeta en Nueva York de García Lorca son mi parte favorita de la sala. En ellas hay referencias de Magretti que va muy bien con las figuras anónimas que maneja en sus cuadros, también toca con mucha sensibilidad  los conceptos de la locura y el sueño como una manera de desligarse del resto del mundo.
IMG_5261
En la segunda sala, se encuentra la serie de Goya "Caprichos" que originalmente critica a la inquisición, pero Salvador Dalí interviene en sus obras con muestras de irreverencia -qué raro- y las resignifica muy a su estilo. Entonces podemos disfrutar doble: la obra original de Goya junto a la modificación de Dalí. Una de mis favoritas fue la titulada "Que se la llevaron", cambiada por "Que se la llevaron al río creyendo que era Mozuela", (para hacer memoria, esta famosa frase es de la obra  La casada infiel de García Lorca).
IMG_5263

Por último, la sala de "Mitológicas" guarda las pinturas inspiradas por las historias griegas como la historia de Hércules, el origen mitológico de la constelación de Géminis, el rey Midas, la historia original del Caballo de Troya, los seguidores eunucos del dios griego Atys, o el romántico mito de Orfeo el de la lira que va en busca de su esposa Eurídice, la más bella de las ninfas, hasta el inframundo y a unos minutos de rescatarla, rompe el trato con Hades y la pierde de nuevo, el famoso talón de Aquiles cuya historia traspasó la mitología y ahora también es parte de la cultura popular, son algunas de las cosas que el amplio recorrido abarca antes de tocar temas más complejos como la conformación del monoteísmo y explicar la técnica de Rubens en sus retratos y las escenas cristianas de algunos de sus cuadros.
En fin, si se animan a ir, les recomiendo esperar al guía los domingos pues se disfruta mucho más conociendo un poco sobre la obra, la técnica y la historia del proceso creativo.

El cineasta argentino que me robó el corazón



Me enamoré de un hombre de setenta años. No lo conozco, no conozco su voz, ni su forma de caminar, ni nada, sólo tres de sus películas. Es argentino, cineasta y de una infancia oscura en Palermo, Argentina, con una madre enfermiza y un padre con el corazón condenado a muerte. Su nombre es Eliseo Subiela y entre sus méritos está el ser Caballero en la Orden de Artes y Letras de la República Francesa, y ganador de varios premios de cine.
Lo conocí como se conocen las parejas en el siglo XXI: Internet. Buscaba una película de Luis Buñuel cuando en Similares vi un fotograma llamativo, le di click y descubrí una de mis películas favoritas: El lado oscuro del corazón, filme inspirado en el poeta argentino Oliverio Girondo, ése que dice: “No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo…”, hermoso. La película es un poco surrealista (después me di cuenta de que era una constante en los filmes de Eliseo Subiela) y no hay que estar en ningún mood para verla, se antoja con frío o con calor, con té o café, sola o acompañada.
La segunda película que vi fue Medianeras, se trata de dos personas que viven en edificios contiguos, durante casi toda la película no hay ninguna interacción entre ellos y la explicación de la composición arquitectónica de Buenos Aires comparte la voz en off con un monólogo lindísimo que se cuenta a manera de diario por los dos personajes. Es preciosa por muchas razones y es complicado explicarlo, pero lo intentaré: el trabajo de Subiela tiene una misma línea, al menos en las tres películas que ya vi (planeo ver todas sus películas en Youtube).
Los personajes son gente común y corriente con problemas de existencia tan banales y al mismo tiempo profundos que te identificas sí o sí con sus costumbres bobas, divertidas y hasta pícaras que todo el mundo hace pero nadie cuenta. Aquí no hay héroes, ni bellezas, ni un malo de la película, ni nada de eso, casi todo es impredecible y mundano y al mismo tiempo bello, de esa belleza simple que ya no se ve mucho, la que se trata de esconder.
Si tuviera que describir una película de Eliseo Subiela creo que sería como un niño despertándose en la mañana con la cara somnolienta, prendiendo su cerebro, mirando los detalles de la vida que aún desconoce, sintiéndose pequeño y al mismo tiempo dueño de la sala y se pasea por ahí, haciendo lo que suele hacer cuando nadie lo ve. Entonces llega Subiela y lo filma y es hermoso, porque es real y surreal. En fin. Creo que lo amo.

"Los sonidos de la tierra" no es sólo para niños

IMG_5252

La mayoría de los domingos paso la tarde en el auditorio Silvio Zavala Vallado, sí, el del Olimpo. Ya me sé de memoria las caras de los guardias, sus nombres, en qué silla da más el aire, y siento como familiares a las personas que van como espectadores con mucha frecuencia. Hay cosas padrísimas y otras a las que de plano me gustaría no asistir, sobretodo cuando el espectáculo es dirigido a niños. Me ha tocado un par de veces presentaciones tan ñoñas que creo que están dirigidas a chavitos que todavía no pueden ni sentarse solos en una butaca.

Peeero, este sábado fue otra cosa totalmente. El actor, cantante y cuentacuentos José Luis Vargas propuso algo que al menos yo nunca había visto: un concierto de música clásica dirigido a niños a la vez que contaba historias, sacaba títeres, hacía chistes DIVERTIDOS y cantaba. Como era gratis, llevé a mi hermanita de colada para que de paso me dijera si le gustó o no y así tener una opinión infantil de confianza para mi nota. El resultado fue que le encantó, y a mí también.

Si alguien recuerda la expresividad de Marío Ivan Martínez (el de Chabelo) para contar cuentos, seguramente le gustará saber que José Luis Vargas trabajó muchos años con él. Además, los músicos que tocaron en el evento, pertenecen a un ensamble llamado Arco y Lírica clásica, la mayoría de ellos de origen ruso con los cuales hace diferentes presentaciones en la Ciudad de México. Los músicos del piano, el contrabajo, el violín, la flauta, percusiones, todos vestidos de gala y de la nada se ponen huesos de cavernícola en la cabeza para tocar Carnaval de animales de Saint-Saëns o antenas verdes para tocar El vuelo del abejorro y Sherezada de Rimski Korsakov, o la de Star Wars y hasta de Cri-Cri.

IMG_5255

Al final, cuentan la historia de un niño que vive en una ciudad en vías de la modernidad y sutilmente tocan el tema de las fábricas y sus desperdicios, la mecánica de sus jefes (en este caso la dueña es una bruja muy bien interpretada) y la inconformidad de la gente que quiere preservar el medio ambiente, todo con referencias cercanas como la vuelta de la esquina.

La idea del show es principalmente que los músicos antiguos requerían vivir en un mundo en equilibrio, en paz con los animales y la naturaleza para poder inspirarse y crear. Es una propuesta muy buena, no sólo para llevar a los niños aunque por supuesto, los muñecos, títeres, colores, algunos chistes, canciones, incluso el ritmo tan rápido de todo, hace que los pequeños estén con los ojos pegados al escenario sin querer perderse de nada. Pero eso no quita que un adulto o un joven puedan disfrutarlo y reírse tan ampliamente como el público infantil. A mí me gustó mucho, y eso que soy medio amarguetas para los payasos y los chistes bobos.

La próxima semana habrá un par de funciones más, una a las 12 del día y la última a las 2pm. No sabemos cuándo vuelvan a traer una de sus propuestas divertidas, pero hay que aprovechar que están aquí y ¡es gratis!


Pakas!

miércoles, 2 de julio de 2014

Una fiesta de Hardcore-Punk




Cortesía de la banda Desproporcionados

 

Por: M.D.C.


El hardcore y sus letras directas son para muchos un escándalo demoniaco e infernal que sólo es consumido por los mal vivientes y drogadictos. Tal vez alguien que haya escuchado hardcore salió asustado, mareado y pensando que es la música del mal.

Para los Desproporcionados, una banda de hardcore punk yucateca, el hardcore es pasión, adrenalina, des-estrés, y un sentimiento de protesta ante las situaciones que la vida pone en el camino. A tres años de formar la banda, buscan consumar un proyecto formado por amigos, con el único objetivo de divertirse y compartir los acordes crudos que suelen tocar.

Desproporcionados Hardcore, un nombre poco común pero según ellos eso no importa, lo importante es la dedicación y la hermandad que los une “como un reportero con su bolígrafo”, platica Malco Dorantes, guitarrista de la agrupación.

Lo hecho por estos muchachos nos hace recordar un poco de Cro Mags, o DRI, con su estilo brutal y crudo de hacer música, y aunque han estado muy pocas veces en escena, disfrutan cada ensayo en su pequeño bunker desproporcionado.

“Compartimos metas, amistades, pero sobre todo una gran escena en Mérida”, comenta Jorge Perdomo mejor conocido como el Wero, “en nuestra ciudad hay mucho talento, excelentes bandas que están componiendo música, Eternidad, Fuerza Interior, Inutilators, entre otras, y para nosotros es un gusto muy grande poder compartir escenarios con ellos, además son amigos de hace muchos años”, añadió.

Aunque el sonido no cambia radicalmente, la banda yucateca de hardcore Desproporcionados trabaja en su primer material musical, presentando su primer sencillo “Basura Mental”, un tema que habla de realidades que día con día todo ser humano atraviesa.

Este sábado 28 los Desproporcionados se presentaron junto a cinco grandes bandas, grandes por su dedicación, amistad, porque lo que les importa es la música y no el rockstareo. Grandes porque juntas son una escena: Factotum, Dejar Atrás, Eternidad, Sr porcino, y Death Obsession.

Las guitarras y baterías rápidas se hicieron presentes desde las 5:30 de la tarde en el Teatrito ubicado en la calle 32 no.497 por 59 y 59 L a espaldas del parque de la Paz.

Los Desproporcionados dieron un show crudo, rápido, lleno de gritos y puños al aire.