lunes, 2 de septiembre de 2013

Si Platón y Aristóteles tuvieran facebook y conocieran los memes



MÉRIDA, Yucatán, México. 27 de agosto de 2013. Katia Rejón Márquez - Mira, comprende, si los memes son la copia de la representación mental de las ideas que son el origen de todo, entonces son copia de una copia. ¿Por qué alejarse de ellas?, nos complicamos más, hay un sendero más fácil a la explicación de las ideas: palabras, Aris, diégesis.

-No, Platón, tú comprende. Sólo la mímesis puede representar fielmente las acciones humanas. La analogía es más estrecha entre imágenes que entre signo-imagen. Además es la esencia del arte. Todo es imitación, incluso las palabras. Y la imitación es aprendizaje. Naces e imitas, así aprendes a vivir, aprender da placer, y así surge el arte que también es imitación.

-¿Qué me dices de los innovadores? De quienes integran cosas nuevas a sus muestras artísticas, ¿qué me dices de las nuevas corrientes?

-No lo crean, lo adaptan. Los cubistas no inventaron el tiempo, lo integraron en su arte y lo interpretaron como la cuarta dimensión. Toman lo que hay alrededor de ellos, siempre es así. Innovar no se trata de parir un concepto. La idea está ahí esperando ser representada.

-¿Los memes son arte?

-Los memes son una representación como los signos, los símbolos, las señales. Son decodificados por las mismas razones culturales y cognitivas. Meme es de memoria, de mímesis. Para comprenderlo necesitas referencias previas, son analogías que independientemente del humor, son un juego mental divertidísimo y nuevo. Es otra forma de comunicación e imitación. Por eso el perro con la misma cara del actor hollywoodense a punto de ser asesinado pueden compartir un mismo diálogo. La memoria lo traduce como si fueran análogos y el cerebro al mismo tiempo lo encuentra irreverente y ¡bum!

-Me parece que los memes son la representación de aquellos signos que no la tienen. Un signo conceptual fácilmente puede resumirse o proyectarse en una imagen y con esto queda parte de él bien explicada. Pero significantes como “ebriedad”, “dolor”, “angustia”, “felicidad”, “mala suerte”, etcétera, están resumidas en caras, situaciones, expresiones y gestos que de alguna forma interpretamos y las ligamos aunque de forma natural no tengan ninguna relación.

-Quien no sea parte del acervo mimético, quien vea por primera vez a Badlucky Brian nunca lo relacionará con el infortunio.

-De la misma manera que un ciego que comienza a ver no reconocerá las formas geométricas, ni las relacionará con sus nombres, porque el lenguaje es aprendido y por ello, colectivo.

-¿No será que la nueva revolución tecnológica que demanda que todo sea imagen, ha hecho que el hombre evolucione su lenguaje abstracto en metáforas visuales?

-Pero las ideas son sólo el modelo en el que se inspiran las cosas…

Así lo soñé, un día después de beber vino, ver Waking Life y dormir hasta tarde hablando de la abstracción con un apolíneo onírico que me hizo dudar si estaba viva, muerta, en mímesis o sólo soñando. Real o no, definitivamente Platón y Artistóteles hubieran tenido un diálogo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario