domingo, 28 de abril de 2013

7° aniversario de Mama Ruda


La Mamá Ruda y los SHDH celebraron su séptimo aniversario en el Delorean Bar. En él, reunieron a músicos yucatecos y a colectivos culturales. La fiesta de celebración se llenó de asistentes que disfrutaron el baile y la música ska jazz, surf y rock.
  
“Seguimos siendo los mismos, sólo que con diferentes roles, haciendo diferentes cosas”, opinó David Escalante, integrante de Mamá Ruda y los SHDH.






El concierto lo abrieron los chicos de Alguna Vez Fuimos Guapos, quienes calentaron los cuerpos para bailar con Los increíbles Chepos. Después llegó el ambiente playero al bar y todos surfearon con Los Detectives Surf, un grupo de Surf Rock con propuestas muy buenas. También participaron La Marchante Selecta y la Orquesta Multicolor, antes de que Mamá Ruda cerrara la noche de celebración por su aniversario. "El aniversario siempre ha sido simbólico, es como una fiesta donde reconocemos el trabajo de la gente".


Traficante de Letras, Alterarte, Gato Negro, Taller Santiaguero, Fullshot, Mid Guía y el Colectivo Santiaguero fueron invitados para colaborar en el evento, éstos colectivos han compartido espacios más de una vez con Mamá Ruda, por lo que se incluyeron como parte de una misma organización. "Detrás de todo esto hay una red de gente que trabaja solidariamente, somos activistas de la cultura, lo que hace funcionar estos eventos es la gente que está comprometida con ella", opinó el integrante.




Aunque todos los años procuran armar una fiesta que incluya a más músicos y a otros colectivos, es la primera vez que se celebra en el Delorean Bar y arman un CD acoplado, hecho por completo en Santiago, en el taller de serigrafía artesanal, desde la impresión hasta la grabación del disco. En él, se incluyen las tres bandas de la cooperativa de músicos (los cuales suman aproximadamente veinte). Con La Marchante Selecta y la Orquesta Multicolor, Los Increíbles Chepos y la Mamá Ruda y los SHDH. Aunque la música está disponible en internet, la idea es compartir una composición única.

Para ellos los siete años son una catapulta, una motivación para crear música que ellos consideran como responsabilidad social, en la que se sienten comprometidos ya que hablan de las cosas que pasan en Yucatán y promueven el consumo y la creación de cultura en Mérida.





"Han sido siete años de trabajar culturas libres, se trata de hacer que las personas formen parte de algo, que consuman de manera creativa elementos culturales. Estamos vinculando la creación de materiales fonográficos, serigrafía, producción visual, composiciones, además estamos dando espacio a otros músicos y grupos que nos han dado la oportunidad de colaborar con ellos", concluyó.

domingo, 21 de abril de 2013

El Poeta y su Silencio




El poeta y su silencio es un dueto electro-acústico que propone la unión de ideas antiguas pero renovadas, empatando muestras de arte como la música y la poesía. Lo conforman Victor Edgar Fajardo y Alberto Belmont.

El dueto toca trova, rock, bossa nova, bolero, interpretan éxitos de música internacional, en "Las Noches de Trovadicción y un toque de Rock" tocan música retro y leen poesía a veces de su autoría y otras veces de poetas ya reconocidos o en proceso de serlo. El concepto es artístico por lo que puede fucionarse también con el teatro o cualquier tipo de disciplina artística, "por eso no es un dueto versátil que maneja distintos géneros musicales sino que a su vez es un generador potencial de performances y arte alternativo", dice su semblanza.

Este proyecto comienza con la formación artística de los integrantes y la amistad escolar. Victor Fajardo es músico, poeta, pintor, escritor, mago, dice entre risas: "y lo que se ofrezca" , junto con el ingeniero y guitarrista Alberto Belmont componen y hacen arreglos para sus presentaciones itinerantes.

Se han presentado en sitios como La Quilla, La casa de todos, Galería 904 y espacios públicos. "Somos dos pero si alguien quiere unirse y organizar algo padre, estamos abiertos", concluyen. 

Algunas de sus composiciones son "Es de lobos y poetas", "Toi, Moitié de la mer" (tú, mitad del mar) y "Con fantasías en las manos".

Por Katia Rejón

CONCURSO DE SKATEBOARD







El Concurso seminacional de skateboard que comenzó el pasado sábado 20 de abril en el parque Francisco I. Madero de Mérida, pospuso la pasada de avanzados hasta nuevo aviso.

Varios skates se reunieron en el parque que tenía programado iniciar el concurso a las 3pm, contarian con 9 bandas locales y dos dj así como una exposición de pintura. Sin embargo, al rededor de las 4pm la lluvia hizo que tanto los músicos como los participantes  y público del concurso tuvieran que resguardarse.




Aunque la lluvia no tardó mucho, el concurso no pudo concluirse. Los finalistas en la categoría de principiantes son: Abraham Cartas, Josué Martín Sima, Isaís Canche, Jesús Esparza, Alvin Canul, Duan Estiver.

La única categoría que pudo finalizar fue la intermedia. El primer lugar fue para "Garabato" Rocha Negrete, el segundo para Eric Tamayo Marach y el tercer lugar lo obtuvo Alberto Antonio Morales.
Los patrocinadores del concurso son: Indie Go Shop, Border Patinetas, Reverso Skateboards, Heydog Shoes, Tork Trucks, Div Clothing, Drop in magazine, Left Game, Club Cero Oxido y el Ayuntamiento de Mérida.


domingo, 7 de abril de 2013

Armando Palomas en El Mozo Bar



Armando Palomas se presentó ayer en El Mozo Bar ubicado en Prolongación Paseo de Montejo #110 Col. México, con su característico buen humor, presentando su material autogestivo con intenciones de crítica cultural.

Tiene una trayectoria de 20 años y 18 producciones, es originario de Aguascalientes y la mayor parte de su publicidad ha sido por recomendaciones personales. Entre sus canciones están: Crónica de una serenata equivocada, al fracaso le robé unos besos, Que se muera el rock y Motel California.

"Yo no estaría en la radio, la televisión o las revistas porque me censuran, en algunos lugares no me dejan cantar por lo que dicen mis canciones, por lo que digo".

Los presentes cantaban a coro sus canciones y participaban en una plática divertida con el cantautor, riendo cuando parodeaba o críticaba a algunos músicos mexicanos o a grupos de la nueva generación "Hippies de Polanco", decía; así como actitudes comunes entre la sociedad y el ámbito mediático y político. "Aunque ustedes no lo crean, esto es cultura", afirmó.

Una de mis estrofas favoritas fue "Hicieron un pinche licuado de fresa con marihuana y de ahí resultó la Ximena Sariñana", y no es porque tenga algo en contra de la cashishinquerer sino por la forma tan fresca e ingeniosa de la canción. Pocos músicos mexicanos se salvaron de su aguda crítica y parodia del inconforme cantautor.
De forma interesante, contaba la historia de alguna de sus canciones y de lo que significaban para él y de dónde habían salido. Contaba con la aceptación íntegra del público que a veces lo insultaba adoptando su actitud directa y fiestera, y en otras le gritaban con entusiasmo.

También, hubo oportunidad de que contara algunas anécdotas de su reciente participación en el Vive Latino, bromeando sobre las nuevas bandas juveniles y sin miedo a declararse en contra de los productores del evento.
 La noche terminó entre aplausos y gritos, en espera de la próxima vez que el músico visite nuestro estado.



FESTIVAL DE CINE Y VIDEO KAYCHE´


Concluyó el Festival Kayche' con dos de los cortometrajes ganadores en Dicho Lugar. El festival tiene como finalidad promover un espacio creativo y audiovisual que tenga como temática un estudio socio-ambiental en formato de cine documental. También difunde talleres de reflexión y socialización sobre los mismos temas, además de cursos de producción documental gratuitos.

Los videos que se recibieron entre febrero y marzo de este año sumaron veinticinco y se premió a seis de ellos. Se trata de una proyección de cortometrajes en documental, ficción, cine-minuto, animación y videoarte, incluye foros de discusión de los temas reunidos en los ejes estratégicos: migración, soberanía alimentaria, autogestión y saberes indígenas. Los trabajos seleccionados se proyectan en distintos lugares cuidando la autoría de los participantes.
Aunque las obras pueden tratar de un tema o problemática que se encuentre en cualquier parte del globo, los últimos dos cortometrajes que se presentarn se enfocaban en pueblos de Oaxaca y Mérida respectivamente. El primer corto fue In kuxtal yóol'ok kaab producido por Leonarda Mex, se desarrolló en Plan Chac, una comunidad indígena al sur del Estado de Yucatán. Es una zona productiva, ahí se cosecha la hortaliza y nos puede dar una idea de cómo se vive en esas zonas de Yucatán, su ritmo de vida, su forma de pensar, etcétera.

El segundo cortometraje se llama Justicia sin palabras, desarrollado en una comunidad de Oaxaca por Sergio Caballero. En este corto se habla de la falta de traductores para indígenas en los procesos judiciales con testimonios de indígenas que fueron juzgados en un idioma que no conocen y con leyes que no contemplan su forma de vida.

La siguiente convocatoria para el festival se programa para mediados de octubre, también se necesita voluntarios que quieran ayudar en la organización del evento y se invita al curso gratuito de producción de documentales que inicia este sábado. Para informes pueden enviar un correo a festival.kayche@gmail.com Estén pendientes para participar o disfrutar del trabajo documental nacional.