lunes, 22 de septiembre de 2014

¡¡Nos mudamos al .COM!

Hola. Si llegaste aquí por casualidad o porque viste un link viejo, te avisamos que ahora puedes encontrar lo mismo que hay aquí pero actualizado en la página: www.memoriasdenomada.com Está nuevecita y con diseño mejorado. :) ¡Saludos!


martes, 16 de septiembre de 2014

PERSONA

Fotograma de la película "Persona" de Ingmar Bergman



“Lo que la gente quiere 

es que se nazca cobarde 

o héroe”. (Jean-Paul Sartre) 



Desde hace unos meses he estado interesada en la construcción de la identidad por lo cual leí a Goffman, el Existencialismo es un Humanismo de Sartre, una tesis de Poemas e Identidad Maya de la obra de Gerardo Can Pat de Emir Barbosa y un libro llamado “Buda, drogas y pop” de Fausto Alzati. He aquí la bibliografía utilizada para el desarrollo de la siguiente opinión. 


Goffman tiene una frase muy bonita que dice “probablemente no sea un mero accidente histórico que el significado original de la palabra persona sea -máscara-”. Él es mi favorito porque considera que todos en realidad somos actores de la vida, y no esta mal, no se trata de ser mentirosos sino que, como dice Fausto Alzati, “Sólo gracias a que no existimos es posible el juego de las ilimitadas causas y condiciones que nos proyectan tal y como aparecemos”. Este nacer como la nada nos da una oportunidad de construir desde cero una identidad, nuestro contexto marca los límites (en mi opinión frágiles de romper, pero eso lo dejamos para otra ocasión). Sin embargo, hay ciertas “desventajas” de la vida social que ejercen un papel importante en esta empresa que quiere jactarse como independiente. Al mostrar una parte de nosotros a las personas, nos comprometemos a ser lo que ellos creen que somos sólo porque han visto un fragmento de nosotros. Goffman lo dice mejor: “cuando un individuo proyecta una definición de la situación y con ello hace una demanda de ser una persona de determinado tipo, también renuncia a toda demanda a ser lo que él no parece ser”. 


Si lo ponemos en el plano más banal lo llamaríamos estereotipos. Yo creo que tú eres de ésta forma porque un día te vi haciendo aquello y evidentemente jamás harías esto otro. De alguna forma estamos comprometidos a no decepcionar la imagen que ya sea adrede o inconscientemente hemos proyectado de nosotros mismos. Pero no todo está perdido, Sartre se sienta sobre la sala para interrumpir y dice: “el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia”. Sí, ya sé que identidad y existencia no es lo mismo, pero esto quiere decir que debemos ubicar al hombre por su acción y tener en cuenta que éste no existe más que en la medida que se realiza: “¿Por qué atribuir a Racine la posibilidad de escribir una nueva tragedia, puesto que precisamente no la ha escrito?”, esta forma de definir al hombre y definirnos a nosotros mismos es un poco menos coercitiva para con los demás y con nuestra identidad. Ésta no se va formando sino poco a poco mediante una interacción estrecha con el mundo, puesto que es una necesidad de pertenencia. En la tesis que comentaba en el primer párrafo decía “Todo ser humano es al mismo tiempo un ser social. La identidad como construcción es un factor de seguridad por pertenencia social”. Buceo en Youtube. Encuentro una canción increíble, la escucho tres veces seguidas, busco la letra, me convenzo a mi misma de que es hermosa. Entro a Facebook, la comparto junto con íconos de una cara de felicidad o un corazón. Cierro. Y me pregunto por qué hice eso ¿a quién rayos quiero que llegue? ¿quiero que llegue a alguien o simplemente me interesa que no sólo yo sepa que me gusta, sino todo el mundo?. Supongo, no lo sé, que se trata acaso de una forma de validar quién soy a través de los demás. Lo que está en mí no es una representación de mi misma hasta que es externado. Consolido mi gusto por esa canción hasta que digo: me gusta esta canción. 


Para mí una de las cosas más importantes (por no decir peligrosas) es la idealización. Tan común y corriente y al mismo tiempo complejísima y un poco injusta. Tanto Sartre como Alzati hablan de ésta creencia absurda que me remite a un pasaje bíblico cuando Dios dijo luz y se hizo la luz, así es la mistificación de alguien cuando creemos que nació con tal don, o cual talento, etcétera, como si las habilidades nacieran de la generación espontánea. Cito a Fausto A.: “Tales dones, desprovistos de un largo proceso de entrenamiento, mistifican esos pequeños cuerpos con un algo que rebasa el entendimiento: una esencia divina”. A lo mejor somos metafísicos por naturaleza y nos enamoramos de esas cosas que tienen un poder cuasiromántico de inherente destino. Esto además es un peso en los hombros de las personas de forma inconsciente: “no es lo que esperan de mí”, “voy a decepcionar a”, “no sé por qué lo hago, esto no va conmigo” (frases que he oído realmente). Si los autores están en lo cierto y en realidad somos una máscara (Goffman), que se controla a sí misma mediante sus acciones (Sartre), y de esta forma podemos interaccionar con los demás y nuestro entorno (Alzati), con la creación que es una de las facultades humanas para “transformar la realidad en beneficio tanto en el mundo de la concreción como en el mundo de la abstracción e imaginación” (Barbosa), entonces todos somos perfectamente capaces de transformarnos todos los días y convivir con el entorno con un dinamismo propio al de nuestras mil almas sin tener que ser del modo que esperan seamos sino aquello que es necesario para nosotros y para una situación determinada sin sentir que nos estamos “traicionando” o “traicionando a los demás”, que cambiamos o fingimos, puesto que en realidad no somos nada más que aquello que hacemos: "Diariamente se mostraban en mí, junto a todas las antiguas, algunas nuevas almas más" (Lobo estepario de Herman Hesse, p. 139). 

jueves, 4 de septiembre de 2014

GAMEDEV BETA: Expo de desarrolladores de Videojuegos y Softwares en Yucatán.

game dev



¿Se imaginan ir a una de esas exposiciones de videojuegos independientes como en la película “Indigame The Movie” en la que el creador de Fez expone su juego? Quizá no haya un evento tan masivo en Mérida, pero por algún lado se debe comenzar. GameDev es un proyecto yucateco que busca poner las bases para que el sureste llegue a tener un evento tan importante y prometedor como ése. Está organizado por siete chicos: Edwin, Mauricio, Mike, Juver, Sulemy Hugo, Stephany. La mayoría estudió Ingeniería en el Tecnológico de Mérida, y Stephany, encargada del área de diseño, en el CELA (Centro de Estudios de Las Américas). Los primeros cinco decidieron fundar su propia empresa: Aredream.

Con el GameDev buscan tres cosas importantes: Impulsar el desarrollo de videojuegos y softwares en Yucatán, que lo convierta en un importante punto de referencia a nivel nacional, crear una comunidad de desarrolladores locales, y en futuro de todo el sureste, y fomentar más empleo de las áreas involucradas en el desarrollo de videojuegos. Gamedev Beta tendrá lugar el sábado 6 de septiembre en la sala de eventos “Claudia” de la calle 36 entre 67 y 69 del Centro, de 4 a 9pm.
“Actualmente el desarrollo de videojuegos es una industria importante a nivel mundial. Hay un comercial en la televisión que menciona que México es el sexto lugar en desarrolladores de videojuegos a nivel mundial. Y sí es cierto, pero usualmente se concentra en el D.F., Guadalajara, Puebla, Monterrey. En Yucatán es muy pobre aunque tenemos prácticamente todo para hacerlo. Tenemos: posición geográfica, recursos, gente, pero nadie lo sabe. Entonces al hacer esto, estamos alentando a crear y hacer crecer la comunidad.”, platicó Edwin.

“ El 80% de las personas que entran a estudiar programación es porque quieren hacer un juego. Lo intentan, ven que está difícil y lo dejan y se dedican a otra cosa como páginas web. No queremos que pase eso, queremos formar una comunidad que apoye totalmente a las personas que quieran dedicarse a los videojuegos y que cuando ya esté listo tengan dónde presentarlo. Que sepan que en el GameDev está lo que se hace de videojuegos en Yucatán”, agregó Juver.

Platiqué con ellos para que me dijeran cómo surgió, por qué era importante hacer algo de este tipo y en qué consta exactamente el proyecto.

¿Cómo surgió la idea?
Nosotros queríamos hacer juegos pero no sabíamos si otras empresas o personas de aquí desarrollaban juegos. Junto con otro amigo, Rolando Azcorra, creamos un grupo en Facebook que se llama “Game Developers Yucatán” en donde empezamos a reclutar gente que desarrollara juegos aquí en Yucatán. Nosotros teníamos la idea de que no había mucha gente, pensamos en alrededor de cinco, diez, a lo mucho veinte personas. A la fecha ya somos un poquito más de 50. Una vez que empezamos a crecer en esta comunidad dijimos: tenemos qué hacer algo, vamos a reunirnos para ver en qué nos podemos apoyar y qué onda. Empezó como una reunión y terminó como un evento así, enorme, en el que vamos a presentar a todo el público lo que estamos haciendo.

¿En qué se diferencia el GameDev de las otras convenciones de videojuegos que hay en Mérida?
Edwin: La convención de videojuegos es para consumidores, Game Dev es para productores. Nosotros nos dedicamos a crear juegos, obviamente también a jugarlos. Pero la función principal es hacerlos, mientras que en las convenciones, por ejemplo, se dedican a jugar nada más, no hay desarrolladores.

Mauricio: La verdad es que este evento está enfocado a videojuegos, las otras convenciones están enfocadas más que nada a la cultura japonesa: anime,manga, cómics; y los videojuegos siempre están rezagados al fondo, son un montón de televisiones. Éste es otro concepto, se está centrando todo en los videojuegos, una cultura de desarrolladores en la península.

¿Qué hay en el evento?
Dentro del evento contaremos con 13 expositores, las empresas desarrolladoras de juegos de Yucatán: FatPanda, Mero Studios, Kimbomba Games y Aluxoft, así como diversos desarrolladores independientes. Dentro de GameDev BETA también contaremos con conferencias impartidas por las empresas antes mencionadas al igual por los expositores externos: Luis Cruces y Luis Balam. Para terminar se ofrecerá un concierto musical del género Chiptune por parte de Plastic Dungeons.


¿Cuentan con patrocinadores?
Sí, nos apoyan Qualium, Every Cloud, EYAC Consultores, Corporativo CRAF, VERSUS media México y el Secretario General de la CROC del Estado de Yucatán, Dip. Pedro Oxte Conrado quien estará a cargo de la apertura oficial del evento.

¿Qué me pueden contar sobre su experiencia organizando el evento? ¿Con qué cosas se toparon o que les gustó más?
Edwin: La gente, ya sea desarrolladores o el público, se emociona con el evento. Cuando pasamos a visitar a cada empresario, a cada desarrollador independiente, muchos de ellos nos decían: “ vamos a tener tiempo muy corto, no vamos a dormir, vamos a estar a la carrera, pero le voy a hablar a mi equipo, voy a hacer que el juego salga, voy a tenerlo para esa fecha”. A mí en lo personal me gusta ver esa emoción, esa cara de felicidad que pone cada uno y el esfuerzo para sacar adelante el juego y mostrarlo. Fue una bola de nieve. Le comentaba a uno, se unía uno, dos, cinco, se avisaban y cuando empezamos a armar el evento, tuvimos obstáculos desde el lugar hasta la publicidad, el itinerario, hablar con los expositores.

Sulemy: Pues a mí me gustó el evento porque hay muchas personas que tienen el sueño de realizar un juego pero no conocen a esas empresas de aquí, y se van a otra parte, cuando en realidad aquí hay empresas no muy conocidas.

Mike: Yo era de esas personas que creían que no había empresas desarrolladoras de videojuegos aquí. Hay en Guadalajara y Monterrey, lo sabía, pero de aquí dije :¡Wow! ¿Sí hay? Igual, he visto algunos comentarios de la página del grupo, me sorprende que digan “por fin, alguien reúne a los talentos en un lugar”. Ése es el objetivo que la gente conozca y exponga sus videojuegos.

Mauricio: Yo conocía a algunos desarrolladores de la península pero fueron saliendo más y más y dije ¡wow!, pues sí hay bastantes.

La expo se hará cada seis meses para darle tiempo a las empresas e independientes a que terminen sus prototipos o sus juegos completos. A mediano plazo les gustaría abarcar gran parte del sureste. “Uno de nuestros expositores es de Campeche, una vez que comience a hacer ruido este evento estamos seguros que van a empezar a venir aquí. En el próximo, para marzo tentativamente, tendríamos gente de afuera”. La sede variará en cada edición, hasta ahora se han registrado alrededor de 200 personas para ir al evento. La entrada será libre, pero si te registras en la página puedes participar en varias rifas con un folio, para ganarte USBs, playeras, tazas y kits.




AREDREAM
Sobre la empresa que formaron Mike, Juver, Edwin, Sulemy y Mauricio, cuentan:

Los tres videojuegos que desarrollan en Aredream son (nombres código, no oficial): Orbsky, el cual se presentará como prototipo en el GameDev; Puddle de Edwin y Alicia; y el tercero Smash de Sulemy. “A lo mejor sacamos los tres juntos”, dijo Juver.

Juver: En la empresa, yo soy el que tiene desarrollado más su videojuego y al momento de presentarlo en público estamos pensando en cómo lo vamos a presentar y dónde, etc. Nosotros somos independientes y además estamos comenzando,realmente no tenemos el presupuesto suficiente como los estudios hechos y derechos (Fat Panda y Nero Studios), nosotros queríamos presentar nuestro videojuego a la sociedad de una manera elegante o cuando menos bonita. Que no sea nomás ‘ay ya lo publiqué en el Play Store y lo pongo en mi página y listo, a esperar a que alguien lo descargue’.

Sulemy: En la residencia aprendí mucho, fue diferente a la escuela, no estaba muy concentrada en los videojuegos sino a aplicaciones, empezó a llamarme la atención los videojuegos. He aprendido en Aredream que a los desarrolladores les tiene que gustar lo que hacen, creo que hay muchas personas con gran talento que se puede desarrollar.

Quizá mi primera referencia puede sonar un tanto ambiciosa, pero estos chicos ya dieron el primer paso. El apoyo, la asistencia, la motivación para realizar proyectos que pensabas no tendrían futuro, está en el resto.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Big Blue Bug




El hombre olía a neftalina y alcohol, tenía unos ojos azules intensos y pequeños que parecían lunetas de ese color, sin párpado donde se escondiera la lágrima, todo estaba ahí a pierna suelta. Esos ojos enamoraban, su olor lo hacía otra polilla. Flaco, de esos flacos jorobados, cabello ondulado, como un joven de 20 al que le hubieran apagado una tonelada de cigarros en el cabello. El calor lo había encerrado en una burbuja de químico para termitas, sudor y un aroma de boracherra permanente.

-Estoy ofreciendo servicios para exterminar plagas- dijo señalándome su bote de líquido matabichos mientras me sonreía.

"Este cuate debió ser un cantante de rock o alguno de esos hippies con sus miembros para afuera de joven", pienso. Y no pienso en mi respuesta, sólo digo: No, gracias (el formato de respuesta para todas las personas que te ofrecen servicios de forma inesperada) Y se va.

Me lo topo en la calle, bajo el sol yucateco de 39°, calcinándose. Y pienso en que está culero ir de un lado para allá apestando a madres y cargar con un veneno nocivo para plagas no humanas. Recuerdo la bodega de arriba, la montaña de moho y las termitas haciendo fiestas y orgías imparables en el pizzarrón de corcho. Se me ocurre que sí, siempre sí quiero sus servicios.

-Pues, fíjese, señor que me acordé y que sí hay termitas y otras plagas en la bodega. ¿Se da la vuelta mañana? Le paso el número.

Volvió al día siguiente, con su misma ropa. La camisa roja de rayas azules, el mismo maletín, con el cuerpo más herviente, los ojos más azules y el apeste más desnudo.

Quizá ni siquiera se había bañado y yo ya no sabía si traía en el bote alcohol, y neftalina en el cuerpo o qué fregados, pero él era una combinación de olores y un azul, un azul imperdible, intenso, como la Big Blue Bug.


-¿qué lees? ¿es de la escuela?

-Se llama Un tal Marcos y no, nada más

-¿Apoco si te has leído un libro completo?

-Pues sí, varios...

-Ay, no inventes

-Mire, aquí está la cosa...y le señalo una asquerosa montaña de bichos, sonríe con sus labios delgadísimos y me dice






-Va a estar bien cabrón.

martes, 2 de septiembre de 2014

A huaches, yucas, fayucas y cachiporras


Hace unos meses roló por Internet un vídeo de cierta locutora invitando a la puerta de Mérida a todos aquellos "fuereños" que no estuvieran contentos con la ciudad, debido a su altanería y malos tratos a los yucas. No fue la primera ni la última vez que oí de ese proverbio chino tan frágil y reduccionista.

La gente nefasta nace en todas partes, hasta donde sé Mérida no cuenta con un control de natalidad para prepotentes ni una frontera para la gente sencilla y humilde que según aquella locutora, “en ningún lado vas a poder encontrar”. En realidad, lo que dice no es nada nuevo, no fue la voz de un pueblo oprimido que sufre ante los villanos que vienen a despreciarlos, al contrario, es la misma cantaleta de hueva que lleva años alimentando al estereotipo reproducido por quienes se ponen la playera regionalista o en su defecto, de extranjeros prejuiciosos. Por un lado el “huach” que es tratado en los periódicos como ruso en película estadounidense, y por el otro, el insoportable que sólo habla de su tierra y critica nuestra cultura. ¿Es más fácil catalogar a un sector de la población que representa aproximadamente el 15% de los habitantes que acabar con nuestro trauma ridículo de colonizados?

Haruka Arjona Téyer creó un canal de Youtube en el que dice querer fomentar y crear valores. Se confiesa harta de ser políticamente correcta y promete hablar sobre lo que “todo el mundo sabe, pero nadie dice”.

Ajá.

Búsqueda de google: Aspecto fuereño Mérida


Nota del 2012

Nota del 2013

Se les nota lo huaches ¡hasta encapuchados!
No sé ustedes, pero si yo estuviera harta realmente de esta sólida creencia en el antagonismo de papel de los foráneos y yucatecos, no haría un vídeo para afilar la polémica entre estos dos grupos, al contrario, ¿por qué no aplastarla? No es más que un chisme desde tiempos distantes. No es novedoso, no es revolucionario, no es un secreto a voces, es una idea retrógrada de víctima, repetida tantas veces que se vuelve verdad. 

En el vídeo dice que no generaliza. Bien, si no generaliza, si habla del señor de Dunosusa, de su conocida de Cancún, ¿entonces cuál es la necesidad de subir un vídeo que sólo remarca los dos extremos de un loob? Habla a fantasmas que se vuelven de carne y hueso en el imaginario colectivo de la gente. Cito a Fernando Paredes: "...te conviertes en una asociación anónima, pierdes los márgenes, desapareces, ¿Cuántos son los que lo sienten? ¿Dónde están? ¿Quiénes son?".

Me gustaría contestar estas preguntas a mi manera, con el siguiente proyecto en el que chicos y chicas que vienen de otros lados dan su opinión sobre Mérida como ciudad junto a su mejor amigo yuca. Son 10, en Mérida, los presento:


Melanie de Mérida
Elías Escalante de Monterrey

Para hablarme de su opinión, recordó dos frases de los libertadores sociales José Martí y Simón Bolivar "Nación de naciones" y "América para los americanos" las cuales hablan de la integración, me dijo que para él las fronteras imaginarias no permiten la convivencia como tal pues sólo sirven para anclar estereotipos y dividir a la gente, opinó que la generalización ha sido uno de los peores problemas que hemos tenido desde siempre: "si ves el planeta desde fuera, ¿dónde están las fronteras? no hay, nosotros las hacemos. El yucateco no debe asumir el papel de víctima, ni creo que todos los traten mal, que te haya tocado tratar con chilangos groseros, es tu pedo, que me haya tocado tratar con yucatecos groseros, es mi pedo, que nos haya tocado tratar con norteños groseros, es otro pedo. Yucatán es muy tranquilo y los regiomontanos vienen huyendo del plomo del norte del país, pues sí. Lo que me gusta de Mérida es que se me antoja un panucho y lo compro, pero si después quiero una torta de tripa, ahí va a haber un chilango que las venda, o una arrachera regiomontana. Me aburriría mucho de comer panuchos todos los días, eso es lo padre que haya multiculturalidad. A la gente le gusta la tiradera de mierda, y no hay nada más feo que la tiradera de mierda, yo no me sentí aludido, pero me decepcionaron mucho los comentarios que surgieron alrededor", concluyó.


Alex t. Hijuelos de Mérida
Andrés Dibildox del D.F.

Alex me dijo que tener un amigo defeño era diferente porque su familia tenía otras costumbres, pero que aprendía mucho: cultura, tradiciones, modismos. Al preguntarle su opinión y experiencia personal acerca de este tema contestó que "Quizás algunos estén equivocados, quizás otros no", puesto que le ha tocado conocer a chilangos muy educados y corteses y también algunos prepotentes.

Ale Brito de Tabasco
Ana Navarro de Mérida

Ana dijo: "Desde mi experiencia sé que hay diferencias y comparaciones entre nosotros, por ejemplo que algún chilanguito te diga que los yucatecos no sabemos manejar o que nosotros digamos los mismo de ellos; sin embargo, eso nunca ha afectado mis relaciones con las personas que son cercanas a mí y vienen de otros estados, me refiero a que no he sentido que ellos son "invasores" o que no los tolere; he aprendido mucho de ellos y los he llegado a apreciar tanto, dos de esas personas se han convertido en amigas entrañables para mí y agradezco a las circunstancias que las hicieron llegar a Yucatán para que yo las pueda tan siquiera conocer".
Por su parte, al preguntarle a Ale su opinión sobre los yucatecos que conoce "me agrada que son alegres y siempre están dispuestos a ayudar a los de afuera, puedes preguntar sobre alguna dirección y ellos con amabilidad te responden, y si no saben, buscan quién sí. Me gusta que tienen su cultura y orígenes muy presentes, por ejemplo en el día de los muertos, los que siguen la tradición y comen pib".


Beto Alcalá de Mérida
Frank Ibañez del D.F. 

Beto tiene muchos amigos que no son de aquí y me contó que es una experiencia diferente que te permite ver de alguna forma partes de tu país que no conoces. Cuando una persona te cuenta cómo es de donde viene. "Me ha tocado conocer personas abiertas al diálogo y agradables, he encontrado amigos con los que hasta el día de hoy tengo contacto. Y de una manera romántica me es esperanzador saber que en cualquier parte de mi país hay personas buenas. Al igual que conocer sus costumbres, visión de vida y hasta su propio país".



Ángel Chan de Cozumel
David Alejandro C de Chetumal

Le pregunté a David qué opinaba de sus compas que no confían en alguien por no ser de aquí y me dijo: " pues que deben ser de miente más abierta, es común reaccionar así por ver a alguien diferente a lo que tu ves, pero no veo el por qué lo hacen si al final somos iguales. Que se pudran en el cielo."



Comparto esta experiencia porque es muy importante para mí que quede claro que un rumor tan consolidado como el perfil estándar de un foráneo y el de un yucateco no es suficiente para ofender a nadie, son tan complejos que una crítica universalista les queda pequeña. Ojalá que pronto haya menos zafarranchos por situaciones exageradas y achacadas a ideas remotas que aprendimos por cotilleos. Y si lo entendí al revés, perdónenme por favor, es que soy Campechana.








Si te interesa el tema, puedes leer estos artículos interesantísimos con los que me topé: http://www.unionyucatan.mx/articulo/2012/11/21/ciudadanos/merida/huaches-vs-yucas-la-batalla-en-internet
http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/xenofobia-y-convivencia