¿Se imaginan ir a una de esas exposiciones de videojuegos independientes como en la película “Indigame The Movie” en la que el creador de Fez expone su juego? Quizá no haya un evento tan masivo en Mérida, pero por algún lado se debe comenzar. GameDev es un proyecto yucateco que busca poner las bases para que el sureste llegue a tener un evento tan importante y prometedor como ése. Está organizado por siete chicos: Edwin, Mauricio, Mike, Juver, Sulemy Hugo, Stephany. La mayoría estudió Ingeniería en el Tecnológico de Mérida, y Stephany, encargada del área de diseño, en el CELA (Centro de Estudios de Las Américas). Los primeros cinco decidieron fundar su propia empresa: Aredream.
Con el GameDev buscan tres cosas importantes: Impulsar el desarrollo de videojuegos y softwares en Yucatán, que lo convierta en un importante punto de referencia a nivel nacional, crear una comunidad de desarrolladores locales, y en futuro de todo el sureste, y fomentar más empleo de las áreas involucradas en el desarrollo de videojuegos. Gamedev Beta tendrá lugar el sábado 6 de septiembre en la sala de eventos “Claudia” de la calle 36 entre 67 y 69 del Centro, de 4 a 9pm.
“Actualmente el desarrollo de videojuegos es una industria importante a nivel mundial. Hay un comercial en la televisión que menciona que México es el sexto lugar en desarrolladores de videojuegos a nivel mundial. Y sí es cierto, pero usualmente se concentra en el D.F., Guadalajara, Puebla, Monterrey. En Yucatán es muy pobre aunque tenemos prácticamente todo para hacerlo. Tenemos: posición geográfica, recursos, gente, pero nadie lo sabe. Entonces al hacer esto, estamos alentando a crear y hacer crecer la comunidad.”, platicó Edwin.
“ El 80% de las personas que entran a estudiar programación es porque quieren hacer un juego. Lo intentan, ven que está difícil y lo dejan y se dedican a otra cosa como páginas web. No queremos que pase eso, queremos formar una comunidad que apoye totalmente a las personas que quieran dedicarse a los videojuegos y que cuando ya esté listo tengan dónde presentarlo. Que sepan que en el GameDev está lo que se hace de videojuegos en Yucatán”, agregó Juver.
Platiqué con ellos para que me dijeran cómo surgió, por qué era importante hacer algo de este tipo y en qué consta exactamente el proyecto.
¿Cómo surgió la idea?
Nosotros queríamos hacer juegos pero no sabíamos si otras empresas o personas de aquí desarrollaban juegos. Junto con otro amigo, Rolando Azcorra, creamos un grupo en Facebook que se llama “Game Developers Yucatán” en donde empezamos a reclutar gente que desarrollara juegos aquí en Yucatán. Nosotros teníamos la idea de que no había mucha gente, pensamos en alrededor de cinco, diez, a lo mucho veinte personas. A la fecha ya somos un poquito más de 50. Una vez que empezamos a crecer en esta comunidad dijimos: tenemos qué hacer algo, vamos a reunirnos para ver en qué nos podemos apoyar y qué onda. Empezó como una reunión y terminó como un evento así, enorme, en el que vamos a presentar a todo el público lo que estamos haciendo.
¿En qué se diferencia el GameDev de las otras convenciones de videojuegos que hay en Mérida?
Edwin: La convención de videojuegos es para consumidores, Game Dev es para productores. Nosotros nos dedicamos a crear juegos, obviamente también a jugarlos. Pero la función principal es hacerlos, mientras que en las convenciones, por ejemplo, se dedican a jugar nada más, no hay desarrolladores.
Mauricio: La verdad es que este evento está enfocado a videojuegos, las otras convenciones están enfocadas más que nada a la cultura japonesa: anime,manga, cómics; y los videojuegos siempre están rezagados al fondo, son un montón de televisiones. Éste es otro concepto, se está centrando todo en los videojuegos, una cultura de desarrolladores en la península.
¿Qué hay en el evento?
Dentro del evento contaremos con 13 expositores, las empresas desarrolladoras de juegos de Yucatán: FatPanda, Mero Studios, Kimbomba Games y Aluxoft, así como diversos desarrolladores independientes. Dentro de GameDev BETA también contaremos con conferencias impartidas por las empresas antes mencionadas al igual por los expositores externos: Luis Cruces y Luis Balam. Para terminar se ofrecerá un concierto musical del género Chiptune por parte de Plastic Dungeons.
¿Cuentan con patrocinadores?
Sí, nos apoyan Qualium, Every Cloud, EYAC Consultores, Corporativo CRAF, VERSUS media México y el Secretario General de la CROC del Estado de Yucatán, Dip. Pedro Oxte Conrado quien estará a cargo de la apertura oficial del evento.
¿Qué me pueden contar sobre su experiencia organizando el evento? ¿Con qué cosas se toparon o que les gustó más?
Edwin: La gente, ya sea desarrolladores o el público, se emociona con el evento. Cuando pasamos a visitar a cada empresario, a cada desarrollador independiente, muchos de ellos nos decían: “ vamos a tener tiempo muy corto, no vamos a dormir, vamos a estar a la carrera, pero le voy a hablar a mi equipo, voy a hacer que el juego salga, voy a tenerlo para esa fecha”. A mí en lo personal me gusta ver esa emoción, esa cara de felicidad que pone cada uno y el esfuerzo para sacar adelante el juego y mostrarlo. Fue una bola de nieve. Le comentaba a uno, se unía uno, dos, cinco, se avisaban y cuando empezamos a armar el evento, tuvimos obstáculos desde el lugar hasta la publicidad, el itinerario, hablar con los expositores.
Sulemy: Pues a mí me gustó el evento porque hay muchas personas que tienen el sueño de realizar un juego pero no conocen a esas empresas de aquí, y se van a otra parte, cuando en realidad aquí hay empresas no muy conocidas.
Mike: Yo era de esas personas que creían que no había empresas desarrolladoras de videojuegos aquí. Hay en Guadalajara y Monterrey, lo sabía, pero de aquí dije :¡Wow! ¿Sí hay? Igual, he visto algunos comentarios de la página del grupo, me sorprende que digan “por fin, alguien reúne a los talentos en un lugar”. Ése es el objetivo que la gente conozca y exponga sus videojuegos.
Mauricio: Yo conocía a algunos desarrolladores de la península pero fueron saliendo más y más y dije ¡wow!, pues sí hay bastantes.
La expo se hará cada seis meses para darle tiempo a las empresas e independientes a que terminen sus prototipos o sus juegos completos. A mediano plazo les gustaría abarcar gran parte del sureste. “Uno de nuestros expositores es de Campeche, una vez que comience a hacer ruido este evento estamos seguros que van a empezar a venir aquí. En el próximo, para marzo tentativamente, tendríamos gente de afuera”. La sede variará en cada edición, hasta ahora se han registrado alrededor de 200 personas para ir al evento. La entrada será libre, pero si te registras en la página puedes participar en varias rifas con un folio, para ganarte USBs, playeras, tazas y kits.
AREDREAM
Sobre la empresa que formaron Mike, Juver, Edwin, Sulemy y Mauricio, cuentan:
Los tres videojuegos que desarrollan en Aredream son (nombres código, no oficial): Orbsky, el cual se presentará como prototipo en el GameDev; Puddle de Edwin y Alicia; y el tercero Smash de Sulemy. “A lo mejor sacamos los tres juntos”, dijo Juver.
Juver: En la empresa, yo soy el que tiene desarrollado más su videojuego y al momento de presentarlo en público estamos pensando en cómo lo vamos a presentar y dónde, etc. Nosotros somos independientes y además estamos comenzando,realmente no tenemos el presupuesto suficiente como los estudios hechos y derechos (Fat Panda y Nero Studios), nosotros queríamos presentar nuestro videojuego a la sociedad de una manera elegante o cuando menos bonita. Que no sea nomás ‘ay ya lo publiqué en el Play Store y lo pongo en mi página y listo, a esperar a que alguien lo descargue’.
Sulemy: En la residencia aprendí mucho, fue diferente a la escuela, no estaba muy concentrada en los videojuegos sino a aplicaciones, empezó a llamarme la atención los videojuegos. He aprendido en Aredream que a los desarrolladores les tiene que gustar lo que hacen, creo que hay muchas personas con gran talento que se puede desarrollar.
Quizá mi primera referencia puede sonar un tanto ambiciosa, pero estos chicos ya dieron el primer paso. El apoyo, la asistencia, la motivación para realizar proyectos que pensabas no tendrían futuro, está en el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario