martes, 16 de julio de 2013

ACROSS THE UNIVERSE



¿Un musical de los Beatles? En el 2007, los que conocían a Julie Taymor, directora del filme, sabían que podían esperar de esta película un vasto atractivo visual, colorido, original y muy teatral, además de las altas expectativas de la música dentro de la película. Como directora de musicales y ópera, se esperaba un gran resultado de Across the Universe, una película donde no se adaptan las canciones a ella sino que ella se adapta a las canciones, ni más ni menos que inspirada en: Los Beatles.

La película recibió muchas críticas negativas debido a que sucedió exactamente lo que se planeaba: Las situaciones no eran en sí importantes ni trascendentales, sólo eran un pretexto, a veces mal usado, para poder reproducir de fondo una canción de los Beatles que se parecía a lo que estaba aconteciendo. Eran como pequeños videoclips de las canciones de los Beatles, aunadas a las situaciones culturales y al contexto de los años 60′s, incluida la guerra de Vietnam y ya que estamos inventándole pues también una historia de amor, entonces todos ellos se unían y si los volteabas de cabeza, lo veías medio de lejos y luego lo tratabas de interpretar, conseguías ver de reojo una historia de fondo y, en realidad, ésta no era tan buena.

Dentro de la historia hay muchos acertijos que la desvían y sólo pueden ser entendidos por quien es verdaderamente fan de los Beatles como los nombres de los personaje que están basados en alguna canción, otra es cuando Prudence (Hey, Prudence), entra por la ventana del baño haciendo referencia a la canción “She came in through the bathroom window”, o cuando al inicio, The Quarry Man (un grupo que fue la base de la fundación de los Beatles) está tocando en el Cavern Club.

Hablando de esta chica, Prudence sin es duda el personaje más forzado de la película, pues al final termina con un absurdo desenlace después de haber sido explotada su actuación para que sean posibles tres canciones que no tienen ni por qué estar ahí, como I want a hold your hand, aunque, hay que decirlo, es muy bien interpretada y personalmente prefiero ésta versión que la original, como muchas otras canciones dentro de esta película.

Ya después de que este personaje fue un pretexto para adjuntar tres canciones, parece que la directora ya no sabía qué seguimiento darle al personaje y no quería mantenerlo en la trama como principal ya que no realizaba ninguna función dentro de la historia fundamental, entonces decide darle un maravilloso y ridículo final: la integra en el Circo du Soleil que aparece mágicamente en la trama, para ¡adivinaron! : meter otras cuatro canciones de los Beatles, como I am the Walrus cantada por Bono que los lleva en un camión lleno de LSD como el grupo The Merry Prankster, donde todo se vuelve psicodelia, y después la película regresa a su posición original para tratar de seguir, no sé cómo, con la trama importante: la guerra de Vietnam, la lucha pacifista y la historia de amor entre Jude (Hey Jude) y Lucy (Lucy in the sky with dimons). Los personajes de Jojo (Get Back) y Sadie (Sexy Sadie) están basados en las leyendas del rock Jimmy Hendrix y Janis Joplin, y son un regalo auditivo.

Hasta ahora, he mostrado mi opinión lo más objetiva posible. Ahora, ¿vale la pena ver la película? Aquí es cuando emito un tremendo y rotundo SÍ. ¿Soy incongruente? No, les explico: Si algo me llama la atención de una película es su capacidad visual, los efectos dentro de ella y obviamente el contenido musical de ésta y créanme cuando les digo que Across the Universe tiene todo de lo anterior, si quisiera ver una película por su historia, mejor leo un libro. La mayoría de las canciones que son adaptadas vienen acompañadas de un escenario increíble y son muy bien interpretadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario