martes, 16 de julio de 2013

Fotoperiodismo Mexicano

A mediados del siglo XX, la fotografía en México no había alcanzado tanto desarrollo en cuanto a la exposición pública como en los otros países, a pesar de existir ya varios en el gremio fotográfico que durante todo ese siglo tuvieron muchas cosas importantes que fotografiar.

Los cambios que México tuvo en el siglo XIX y XX fueron cruciales tanto para el fotoperiodismo como para la historia, con acontecimientos como la Revolución Mexicana, la expropiación petrolera, la revolución industrial, etc.

Héctor García
 Durante los primeros años del siglo XX, los reporteros de la agencia Hermanos Casasola en México captaron el panorama del desarrollo de México moderno. El apoyo de la fotografía Española (los hermanos Mayo eran exiliados españoles) ayudó a establecer las técnicas con las que trabajaron los fotógrafos mexicanos. Y obtuvieron un trabajo fundamental para la comprensión histórica del siglo.

Sin embargo, la vida de los fotógrafos era bastante difícil para la manifestación de su trabajo, no había espacio en los periódicos, y las revistas que publicaban no ofrecían ni crédito ni pago. Los espacios comenzaron a abrirse por la misma necesidad de colocar a la fotografía como algo importante.
Héctor García
Héctor García y Nacho López dominaban el escenario del fotoperiodismo, gracias al compromiso social y las construcciones visuales de cada uno. Sus fotografías daban en el blanco de los problemas sociales: el movimiento ferrocarrilero, la matanza del 68, el abandono infantil, etcétera. La rebeldía, irreverencia y frescura son parte de la pasión del fotorreportero.

Sin el entusiasmo de los primeros, que exigieron, insistieron para cambiar la percepción que se tenía su labor, probablemente, la fotografía en México hubiera tardado un poco más en desarrollarse como lo hacían los otros países.

Unomásuno fue una de las primeras revistas que expuso las fotografías de los mejores periodistas y en los años 60’s comienzan abrirse espacio en las galerías y otros sitios. De esta época pionera destacan fotorreporteros como: Héctor García, Nacho López, Rodrigo Moya, Enrique Bordes Mangel, Armando Lenin Salgado, Raúl Anaya y los hermanos Mayo.

Nacho López
La situación sociopolítica del México del siglo XX es uno de los impulsores más fuertes en la labor del fotorreportero, que llevaban el sentimiento de inconformidad a sus fotografías. Con el movimiento estudiantil del 68, por ejemplo, quedó la evidencia de que, si bien hubo medios que disfrazaron el espectáculo, hubo también quienes encerraron su coraje y compromiso social en las fotografías que pasaron a la historia como la evidencia de un crimen y penetraron aún más allá de la conciencia mexicana, formaron parte del nuevo ideal generacional y evitaron que la formulación de engaños no fuera más allá que otro discurso político; personalmente, creo que si no hubiera habido fotógrafos, difícilmente hubiéramos podido concebir tal movimiento de una forma más humana, ya que no hay más evidencias que esas para convencernos de cómo sucedió realmente.

Rodrigo Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario