Juego
de Luz parte de la fusión del Encuentro Internacional Bajo la Carpa,
de la Compañía Iaii, A.C. y el espectáculo Música del Mundo de
IBU Producción. De acuerdo con Samuel Rafinesque, director de IBU
Producción, de la mezcla de ambos eventos resulta un espectáculo de
luz con visiones creativas de países como México, Ecuador, Hungría,
Brasil, España, Francia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
(Sala
de prensa, Conaculta)
El proyecto del Encuentro Internacional Bajo la Carpa comenzó en 2004 en la ciudad de México cuando alrededor de veinte personas convergieron en algún punto de su vida y se dieron cuenta que querían aprender y enseñar entre ellos, además de esto en común, también los unía la pasión por las artes escénicas.
Karen
Bernal estudió circo en Barcelona, especializada en danza
folklorica, contemporánea y clásica, la cual combina en las
presentaciones. El proyecto interdisciplinario se ha presentado siete
veces antes de llegar a Mérida.
Nos
sentamos a platicar en el suelo mientras Karen y un compañero
cortaban las telas que aparecerían en la noche sobre el edificio del
Centro Cultural Olimpo. Comenzó
a hablarme de cómo le gusta ver la transformación de la gente en el
escenario y fuera de él. Hacer circo en México fue una buena
experiencia ya que en el D.F. no había antes, aunque hace miles de
años que se hace en otras partes del mundo. Las artes escénicas
hacen que la persona explore con su cuerpo, y desarrolle habilidades
que pueden considerarse extrañas platicó con una voz muy dulce y
amable.
Después
habló de la distinción de clases, de cómo un espectáculo se
exhibe en un área específica con el fin de que vaya un sólo tipo
de gente. Pero el circo es para todo el mundo. “Tenemos la
necesidad de integrar ideas”. Las artes siempre han estado
divididas en géneros, “¿artes escénicas? ¿actuación, canto,
trapecio, clown? ¿por qué? Es expresión del cuerpo, el regreso al
origen, explorar sensaciones, da igual cómo se llame”.
Los
talleres que ofrece la compañía Ilaii tienen una duración de tres
semanas generalmente. Hace unos años, un maestro le dijo a Karen que
eran necesarios 21 días para darle tiempo al conocimiento de llegar
a todas las capas de la conciencia, y ése ha sido su amuleto desde
entonces. En cuanto a los maestros, dijo que apreciaban mucho a la
juventud pero la experiencia es muy importante para la compañía,
así que debían tener mínimo 10 años de trayectoria profesional
para poder impartir clases a los que se están integrando.
“Cuando
comenzamos esto, asumimos desde el principio que el trabajo artístico
no es sólo salir al escenario y hacer lo que amas, también requiere
de protocolos de oficina, pagos y organización del material,
etcétera”. Sin embargo, considera que estas cosas son muy
importantes para que lo que sí se ve en la actuación esté bien
realizado tanto adentro como al margen.
-¿Y
Mérida?, ¿cómo llegaron aquí?
-Pues,
hace tiempo que queríamos venir a vivir aquí, pero sabíamos que
traernos todo el proyecto era necesario.
Le
agradecí su tiempo y pregunté su nombre, ella miró mi gafete, “Mucho gusto, Katia” y sonrió para la fotografía.
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