Calvin N Holks |
Cuando me dijeron por teléfono que debía cubrir a un grupo de rock alternativo dije ¡qué bien!, mi jefa trataba de recordar el nombre: Calvin ...Kelvin, terminé la frase antes de que ella continuara intentando ¡Calvin n Holks!, ándale ¿los conoces? me dijo. Obvio los conozco, la primera vez que los oí fue en el Delorean Bar hace más de un año, les hice una entrevista rápida y prometí que en la siguiente me compraría una grabadora de voz (cosa que no he hecho, por cierto). Calvin, Holks, Aldo, Adrian y Saulo son amigos míos y no por eso son una de mis bandas locales favoritas, al contrario, como los admiro mucho como músicos quise conocerlos como personas y fue una agradable sorpresa.
Nada podía mejorar el hecho de volverlos a oír en el Teatro del Centro Cultural Olimpo a excepción de que la banda invitada para abrir fuera Snails of Carolines. Los he oído ensayar juntos y es increíble cómo ondas tan diferentes pueden conjugar tan bien. Jordi, Javier, Rolly y Luis tienen un estilo parecido a Blur e Interpol, mientras que los Calvin n Holks suenan más grunge. A las siete de la noche llegué al Olimpo para oírlos y pasar una bonita noche.
Saulo de Calvin N Holks |
Los Snails tocaban una de sus canciones más queridas: Auroras Coloras, la voz de Jordi es muy especial, oí decir a alguien del auditorio que era muy raro ver a un chico que alcanzara notas tan altas. Tocaron varias canciones nuevas, como Abstracto, Propano y Trinidad, otras más antiguas como Verdes, aunque algo modificada pues le agregaron una parte al final en la que el vocalista sube y baja de tono. También tocaron una en inglés llamada Survive, interpretada por el baterista Javier Uribe, fue muy interesante saber que cantaba y que lo hacía muy bien. Compartieron otras nuevas como 3414, según Jordi esta canción encierra sus "peores ideas" y con su usual estilo buena onda pidió a todos "disfrutarla un poco". Terminaron con un par que siempre los acompaña en presentaciones: La popera y Me ves.
A las ocho, subieron al escenario los Calvin N Holks, "es la primera vez que nos escuchan sentados" dijo Calvin, y comenzaron con Anormal, la primera canción que compuso. Los cinco llevaban playeras nuevas con la leyenda: Calvin N Holks las cuales se vendieron al terminar el concierto. Después tocaron Girasol, Ska y la predilecta del público: Mundo maravilloso, en la que Adrian Ruiz, guitarrista principal, dejó las cuerdas para tocar la melódica.
Snails of Caroline |
Para un concurso, los Calvin hicieron un cóver de la canción La Cita de Galy Galiano. "La persona que nos inscribió cree que somos Ska y nos pidieron pasar esa canción a ska, aunque somos rock alternativo ¿no?" "somos vegetarianos", gritó alguien atrás y el público se rió, también dijeron que seguramente nuestros abuelitos la conocían y la bailaban al ritmo de la salsa, pero la verdad es que más de uno la cantó y la bailó al ritmo del ska-punk.
Después de un par de canciones, la segunda guitarra, Aldo Aké, presentó una canción que él mismo compuso, "Se llama De Cronopios y musas, habla de un poeta, y los cambios de la vida", dijo antes de comenzar a cantarla. La romántica canción fue sólo una de las dos que interpretó y compuso Aldo, la segunda, bromearon sus compañeros, "es la parte depravada de Aldo". N9 fue una impresionante composición en la que tuve que contenerme para no parar y bailar en ese lugar tan elegante. Me gustó mucho que las canciones nuevas tanto de Snails y Calvin fueran las mejores, sin menospreciar las antiguas, más bien creo que están progresando, y experimentando con nuevos ritmos.
Jordi de Snails of Caroline |
Calvin agradeció a Rocko con quien graban actualmente, al papá de Holks, a los Snails of Caroline y a todo el público presente. Después tocaron un cóver, recordando que así fue como iniciaron: siendo una banda de covers, y ahora tienen 4 canciones grabadas. La noche se la llevó N9, Cumbia loca, Mundo maravilloso de los Calvin y Survive, Propano y Verdes2 de los Snails.
Al salir, como a las nueve y cuarto de la noche, los integrantes de Calvin N Holks saludaban a los amigos, al público y regalaban discos, lo cual me pareció un buen detalle. Me despedí con muchas ganas de volver a oírlos tocar juntos o separados, ojalá juntos y lista para tener las nuevas canciones apenas salgan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario